Donostia. El consejo de diputados de la Diputación foral de Gipuzkoa aprobó ayer la incorporación de la institución a la Fundación Balenciaga y a su vez anunció que la firma de la misma se realizará "muy probablemente en septiembre", tal y como estaba previsto.
En un escueto comunicado la Diputación de Gipuzkoa indicó ayer que con esta incorporación, y la ya anunciada del Gobierno vasco, serán cuatro las instituciones participantes en la Fundacón Balenciaga, ya que el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Getaria (Gipuzkoa) formaban ya parte de las misma, junto con innumerables patronos privados.
Además, ha señalado que como requisitos previos a la entrada como nuevos Patronos se ha hecho necesaria la modificación de los estatutos de la Fundación, con el fin de que este cambio permita la incorporación de la Diputación y del Gobierno vasco. Ese paso también se ha dado.
Según la propia Diputación de Gipuzkoa, los nuevos estatutos de la Fundación recogen, además, el interés que aporta la Diputación sobre la necesidad de que el Museo Balenciaga acoja un centro de formación de Alta Costura. De hecho el Museo reserva ya 600 metros destinados en un futuro a la formación de jóvenes talentos que quieran más tarde dedicarse al mundo de la moda.
proyecto estratégico La Diputación ha reiterado su opinión de que el Museo Balenciaga de Getaria es "un proyecto estratégico para el territorio, no sólo desde el punto de vista cultural sino también desde el ámbito económico".
Por tanto, ha destacado que esta infraestructura debe ser un centro donde se pueda "conocer de la vida y la obra del modisto pero también un centro desde el que se colabore estrechamente con el mundo de la moda de Gipuzkoa y de toda Euskadi" y que pueda funcionar, además, "como un revulsivo del mismo". Nadie duda del poder de convocatoria de Balenciaga, el modisto vasco más importante del siglo XX, y el Museo puede ser un incentivo para todos aquellos turistas qur se acercan a la localidad empujados por sus paisajes y la figura de Elcano.