Muere el pintor y escultor navarro Vicente Arnoriaga
DONOSTIA. El dibujante, pintor y escultor navarro Vicente Arnoriaga Nagore, nacido en la capital navarra en 1931, falleció el pasado día 2 de enero en Palma de Mallorca a la edad de 78 años tras sufrir una larga enfermedad. Una de sus obras más reconocidas internacionalmente y más identificadas de todo su trabajo creativo fueron sus célebres Gordas, piezas que consistían en mujeres sentadas con formas exageradas.
Arnoriaga, que cuando tenía siete años tuvo que abandonar su ciudad natal con su familia a causa de la Guerra Civil, creció, como otros muchos emigrantes vascos, en Caracas (Venezuela), donde ya desde muy joven se interesó por el arte y donde inició su faceta artística.
Este autor plástico se caracteriza porque desarrolló una larguísima y reconocida carrera como pintor y escultor tanto en Sudamérica como en España, lugar al que regresó en la década de los años setenta para instalar su residencia en la donostiarra Avenida de Madrid. Posteriormente este artista se instaló en Majadahonda (Madrid), donde había fijado ya su residencia de forma habitual. Sin embargo, en los últimos años, pasaba largas temporadas en una apartamento-estudio que había remodelado en la localidad vizcaína de Getxo.
expresionista De carácter afable y entrañable, Arnoriaga fue autor de innumerables exposiciones en muchas de las principales salas y galerías de su país de acogida así como en diversos locales de renombre localizados en España y Francia. El expresionismo abstracto de Arnoriaga, asi como su maestría a la hora de abordar pequeñas series de esculturas le convirtieron en uno de los más destacados exponentes del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX.
Una de sus más celebradas series, la que él llamaba cariñosamente Gordas, consistió en pequeñas esculturas de mujeres sentadas con formas exageradas. Del mismo modo, abordó durante su dilatada carrera en numerosas ocasiones temas relacionados con el folklore y la cultura vasca. Vicente Arnoriaga deja mujer, Pili, y dos hijos, Idoia y Yuri.