LAS ferias y mercados navideños soncitas obligadas en estas fechas paraaprovisionarse de las viandas consabor más auténtico, que se exponen reciénllegadas del caserío, de cara a los grandes banquetesnavideños. Y el día de San Tomás es laocasión por excelencia para ello. Especialmenteen Bilbao, donde se convierte en uno de loseventos más significativos del año, al reunir amiles de personas llegadas de toda Bizkaia.Sin embargo, más allá de la capital vizcainatienen lugar también otros mercados, a distintaescala, pero igual de valiosos para asomarsea conocer y comprar esos caprichos gourmety ecológicos cosechados o producidos conel esfuerzo de nuestros baserritarras. Es el caso,por ejemplo, del mercadoagrícola tradicional que secelebra en Lekeitio el día dehoy. Además de exposición yventa de género hortofrutícola,como frutas y verduras,quesos, pan, pasteles vascos,conservas, chacinería, sidra y txakoli,entre otros, se puede degustarallí el típico talo recién hecho y contemplarla exposición de animales, desde vacas,caballos y burros hasta patos y pollos.De ahí el gran ambiente que concentraalrededor de sus puestos.
En Donostia, Santo Tomás estambién una emblemática cita agrícola y ganadera con exposición de animalesdiversos, frutas, hortalizas... y la txistorracomo gran protagonista. La feria se completacon diferentes productos y artesanía y no faltala tradicional exposición de la cerda, queserá exhibida durante todo el día en la plazade la Constitución. Originaria de Urroz, allí llegahoy desde el caserío Arro de Leitza. Tienecinco años y ha sido criada a base de maíz yverduras diversas hasta alcanzar alrededor de340 kilos. Además, suele haber concursos yexposiciones de diversos productoscomo miel, txistorra y productos delcampo... Todo en un ambientecon sabor rural animado conmúsica.
En el barrio de la Marina de Hondarribia, SantoTomás se celebra con una feria de verduras, yen Irun, en esta festividad, la plaza Urdanibiaacoge una feria agrícola, alimentaria y artesana.Allí tiene lugar un concurso de frutas, verdurasy hortalizas, uno comarcal de miel y otrode animales de granja.
Santo Tomás también lleva a Azpeitia unaferia agrícola, con exposición de hortalizas,frutas y flores.
En Araba, la escapada para cambiar de airesen Santo Tomás tiene como destino Amurrio,localidad que acoge hoy un mercadode Navidad donde se expondrán para suventa productos caseros: miel, queso, txakoli,etc.
Y MAÑANA... MÁS Por su parte, Mutriku trasladaa mañana el mercado en honor a SantoTomás, con exposición agrícola y ganadera.Igualmente, mañana en Arrasate, la feriade Santamas incluye exposición y venta deproductos agrícolas y artesanos más ganado,con exposición de aves.
Quienes quieran aprovechar el fin de semanapara aprovisionarse del género más selectoa degustar en Navidad pueden dirigirse aTolosa, donde mañana se celebra la XXI Feriade Navidad, en la que destaca el concurso demorcilla. Y en Bizkaia también mañana hayuna nueva ocasión de tomar contacto con elagro vasco y el género del caserío en la exposicióny venta de productos de artesanía, alimentacióny herrería que acogerá el barriobarakaldarra de Llano.