LA bilbaina calle Somera del Casco Viejo, además de solera y tradición, tiene también personalidad propia. Y muestra de ello es la programación especial que han preparado desde la asociación de comerciante y hosteleros de esta calle para celebrar Aste Nagusia.

Esta iniciativa de Gora Somera nace con el objetivo de ambientar la calle y sumarse al espíritu festivo que vive la ciudad durante la semana grande.

Y como los grandes protagonistas de las fiestas de Bilbao son las comparsas, Gora Somera quiere rendir homenaje a este colectivo que tanto empeño pone en que las fiestas sigan guardando el espíritu popular que las caracteriza. Así, el próximo lunes, 18 de agosto, a la una del mediodía, se entregará el premio Somera Laguna a Bilboko Konpartsak en reconocimiento a la labor que realizan las y los comparseros por alegrar la ciudad durante las fiestas y en otras ocasiones como carnavales, konpartsakide eguna, etc. Desde ese momento, la calle estará animada por una kalejira popular que recorrerá los bares haciendo el poteo más alegre y concurrido de lo habitual.

El martes l9, a las 19.00 horas, proseguirá el programa espacial con una iniciativa muy animada, ya que Somera será el escenario de un concierto itinerante con la banda Dr. Maha’s a tocando por todos los bares de la calle. Con un disco y más de un centenar de conciertos a sus espaldas, esta emblemática banda bilbaina, formada en 2003, presenta su nuevo espectáculo Dr. Maha’s Miracle Tonic. A ritmo de swing, de rhytm’n blues y mambo, el espectador se sumergirá durante una hora y cuarto en la música de los años 40. Evocará los carromatos de los charlatanes y los espectáculos de músicos zíngaros nómadas.

Maha se encargará de ofrecer un show que rinde homenaje a los Medicine Shows y al vodevil de principios del siglo XX, con vestuario, ambientación de la época, trucos de magia y una elevada dosis de humor. Un espectáculo hilarante inspirado en los antiguos vendedores de elixires infalibles.

El miércoles 19, también a las 19.00 horas, la calle Somera volverá a llenarse de folk vasco y buen ambiente con el conjunto Folk&Fire. Su sabor musical se centra en la mezcla de diferentes conceptos, ritmos y armonías, conjugando las melodías de raíz que dejaron nuestros antepasados. Su espectáculo recuerda otras épocas partiendo desde Euskal Herria para fusionarse con sonidos e instrumentos de otros lugares. Alboka, trikitixa, pandero, whistle, cajón, zanfona, gaita... serán los protagonistas de este encuentro cultural. La asociación Gora Somera une a diecinueve locales hosteleros y comercios de este enclave.