PENÉLOPE Cruz ha demostradoser una de las actricesmás versátiles de la actualidadgracias a su interpretación deuna amplia variedad de fantásticospapeles. Se ha convertido en la primeraactriz española nominada ygalardonada con un Oscar y hasido premiada en los BAFTA, enlos New York Film Critics Circle yen los National Board of Review,en la categoría de mejor actriz dereparto por su actuación en elfilme Vicky Cristina Barcelona, dirigidopor Woody Allen. Ahoraacaba de salir al mercado el DVDde Piratas del Caribe: en mareasmisteriosas, cinta en la que interpretaa Angélica, la primera mujerpirata de la saga.
¿Le habían gustado las tres pelí-culas anteriores? ¿Qué le precióser elegida para interpretar a lapirata Angélica?
Por supuesto que había visto lastres películas anteriores, y me encantaron.Recuerdo habermereído mucho con ellas. Sin duda,me fascinó el personaje de JohnnyDepp. Recuerdo que, cuando vi laprimera película, pensé: “¡Guau!Jack es tan valiente y tan brillante...”.Me sentí muy felizcuando Rob Marshall me contó laposibilidad de hacer esta cuarta entrega.Estábamos en Londres, finalizandoel rodaje de Nine y mepreguntó: “¿Te gustaría ser partede Piratas del Caribe 4 con Johnnyy conmigo?”. Obviamente, le respondíque sí. Nunca había hechouna película como ésta y además,volver a trabajar con él me hacíamuy feliz. Ten en cuenta que hacíamás de 10 años que Johnny y yono coincidíamos en una película.
¿Qué fue lo que más le gustó dereunirse otra vez con Johnny?
Cuando rodamos Blow realmentenos entendimos muy bien y nosllegamos a hacer buenos amigos.Luego estuvimos bastante tiemposin vernos, pero ahora, que hemosvuelto a pasar mucho tiempo juntosdespués de todos estos años,nos sentimos más y más cercanoscada día. Cuando lo conocí, una delas cosas que más me sorprendióde él fue su humildad. Es tan amablecon todos. Y tan dulce...Además, tiene una mente brillante:es listo, realmente inteligente,sagaz y muy divertido. Esuna de las personas más divertidasque he conocido en la vida.
También le ha agradado volver areunirse con Rob. ¿Qué cualidades son las que más disfruta?
Me encanta Rob. Tuve una gran experienciatrabajando con él enNine. Siempre había querido hacerun musical. Rob viene delmundo de la danza; es bailarín ycoreógrafo. Yo también estudiédanza y, pese a no haber sido profesionalen este campo, bailé durante17 años; por lo tanto, conozcola disciplina y los sacrificiosque se requieren para triunfar. YRob lo hizo además de ser coreógrafo,por eso incorpora su ética asus películas. Sumado a ello, Robtiene la capacidad de manejar unaenorme cantidad de presión sinperder jamás su temperamento.Nunca es irrespetuoso.
Es la primera pirata femenina dela historia. ¿Qué más puede contar acerca de su personaje?
Angélica tiene una mente típica depirata, es decir, que es muy embustera,muy manipuladora y muypeligrosa. Adora jugar y engañar,pero también tiene un buen corazóny sus motivaciones sonsiempre buenas. Sus creencias religiosasy sus valores son muy fuertes.No quiere admitir que nopuede confiar en su padre. Ella deseadarle la oportunidad de cambiary pelea para lograrlo, pero esbastante difícil. Por eso está llenade contradicciones. Y creo que esoes justamente lo que hace tan interesanteal personaje.
¿Cómo fue ese entrenamiento?
Me entrené durante dos meses antesde comenzar el rodaje. Así que,llegado el momento, sabía muybien todas mis coreografías. Entrenécon todos los especialistas ycon mi doble de riesgo. Yo no podíahacer nada que fuera peligroso, asíque estuve muy protegida por Rob,Johnny, Jerry y por todos.
¿Qué piensa en general del resultado final de la película?
Si tengo que ser completamentesincera, creo que no se hacen películascomo ésta todos los días.Pienso que cada vez habrá menosfilmes de este tipo, porque son unaproducciones enormes que demandanuna gran cantidad de trabajoy un presupuesto muy elevado.Para un actor es un privilegiotrabajar en algo así.