El surf es un deporte histórico que con el paso de los años se ha convertido en una cultura y forma de vida para aquellos que lo practican. Consiste en deslizarse sobre la superficie de las olas del mar con una tabla, dirigida gracias a una o varias quillas que están situadas en la parte trasera de ésta.

Está considerado un deporte extremo, ya que conlleva un esfuerzo físico, posibles riesgos de lesión y, sobre todo, la descarga de mucha adrenalina. Por ello es importante aprender bien y conocer todo sobre este apasionante pero a la vez arriesgado deporte.

Nociones básicas

Importante para principiantes

Antes de iniciarse en el surf, hay que conocer y aprender algunas cosas para poder practicarlo con mayor seguridad. En primer lugar, existen muchos tipos de tablas, por lo tanto, es conveniente saber cuál es la mejor para cada uno. Hoy en día se fabrican tablas diseñadas específicamente para principiantes, con el objetivo de hacer más fácil y ameno el aprendizaje. Aún así, el uso de este tipo de tablas es temporal, ya que no sirven para los movimientos más complicados.

En segundo lugar, están los neoprenos. Gracias a esta prenda el surf empezó a practicarse en invierno. Hay muchos tipos de trajes para cada estación del año. Está fabricado con una goma sintética que impide que pase el agua y, en caso de que lo haga, estará templada.

En otro orden de cosas, las olas son lo más importante y es necesario conocer bien todos los tipos. Es recomendable que los principiantes no intenten subirse a una ola hasta que consigan adquirir la práctica y el equilibrio adecuado.

Por último, los códigos son como el "padre nuestro" en el mundo del surf, y su conocimiento debe ser obligatorio para todo aquél que se inicie en este antiguo deporte. Entre otras cosas, cuando hay buenas olas las playas suelen estar repletas de surfistas que, como es lógico, quieren coger las mejores olas, pero no es posible que todos surfeen a la vez. Por ello, es necesario mirar a los costados para asegurarse de que no haya nadie cogiendo la ola. Por otra parte, los surfistas habituales de la playa tendrán prioridad sobre los nuevos. Lo mejor es hablar con un profesional del lugar en cada caso.

Normas

Los diez mandamientos del surf

Los diez mandamientos del surf comienzan por no sobreestimarse. Si no se cuenta con el nivel adecuado no hay que intentar coger las olas más grandes y mucho menos, hacerlo en una zona con fondo rocoso. Hay que conocer el potencial y las limitaciones de cada uno para saber hasta dónde se puede llegar. En segundo lugar, está terminantemente prohibido robar la ola a otro surfista. La persona que esté más cerca del rompiente de la ola tendrá preferencia sobre los demás. Por eso hay que estar atento a la hora de entrar o salir del agua para evitar cruzarse con los que realmente están surfeando.

Por otra parte, en el mar reina un clima de concentración y silencio, por ello, cuando se esté esperando a que llegue la ola, no se puede molestar al resto. Es preferible practicar surf acompañado, ya que en el caso de que hubiera un accidente, el resto podría socorrer al herido. Además, los surfistas habituales tendrán preferencia sobre los nuevos, aunque tampoco hay que aprovecharse de los principiantes con menos habilidades y práctica que los demás. Es muy importante tener la tabla bien atada y controlada para no causar daños a otros surfistas. Por último, hay que disfrutar al máximo de este deporte o, de lo contrario, es mejor dedicarse a otra cosa.

orígenes

Un deporte histórico

No hay demasiada información acerca del año exacto en que nació el surf, pero sí existen dos teorías que permiten conocer algo mejor los comienzos de este deporte.

Por una parte, las culturas de la Micronesia e Islas del Pacífico Sur han estado siempre muy ligadas al mar. Existen leyendas locales que se han ido transmitiendo durante años de forma oral y a través de relatos de expediciones occidentales en el siglo XVII, que hablan de la actividad de deslizarse sobre las olas. Pero por otra parte, se han encontrado también en el norte de Perú trazas que muestran a hombres deslizándose sobre las olas. Por eso, todo apunta a que el surf se inició en América del Sur. Aún así, fueron los polinesios quienes en sus travesías en busca de nuevas islas, llevaron la costumbre de deslizarse sobre las olas a lugares como Hawaii.

En el siglo XVIII la sociedad hawaiana estaba formada por una familia de reyes y jefes, los Ali'i, que gobernaban sobre el pueblo, constituido por los Maka 'Ainana. Ambas familias practicaban surf, aunque con una sola diferencia: no podían hacerlo con las mismas tablas, ya que las tablas marcaban la clase social de cada uno. Entre otras cosas, el surf servía para mostrar la valentía. En vez de batirse en duelo, realizaban maniobras arriesgadas demostrando la habilidad y el coraje sobre las enormes olas.

Con la llegada de los europeos, la cultura del surf estuvo a punto de desaparecer, debido que los hawaianos fueron occidentalizados, obligándolos a cambiar sus costumbres y religión. La práctica del surf fue prohibida debido a que la iglesia la tachaba de inmoral. Con los años, un grupo de antiguos reyes hawaianos consiguió retomar la vieja costumbre en la conocida playa de Waikiki. Entre ellos se encontraba el conocido Duke Kahanamoku.

En 1989 Estados Unidos se hizo con las islas de Hawaii, anexionándolas a su territorio, y a principios del siglo XX el surf volvió a resugir.

siglo xx

El comienzo del surf moderno

Fue el hawaiano y "padre" del surf, Duke Kahanamoku, quien dio a conocer la cultura del surf a nivel mundial, a través exhibiciones y demostraciones en sus viajes por todo el mundo. Entre los años 1930 y 1940 comenzaron a celebrarse los primeros campeonatos en California.

Finalmente, fue en 1970 cuando el surf llegó a Europa. Se inventó el traje de neopreno. También empezaron a surgir las grandes marcas de surf como Quicksilver, Billabong, O'Neil o Rip Curl. Pero sin duda, los años 80 fueron la época dorada de este gran deporte. En 1990 el gran surfista Kelly Slater ganó seis títulos mundiales y terminó de eclipsar al resto de profesionales.

Hoy en día, los surfistas cuentan con muchos adelantos y ventajas para disfrutar al máximo de este deporte. Disponen de predicciones meteorológicas y tablas mucho más ligeras y resistentes. Pero hace falta más que una tabla para lanzarse en busca de la ola perfecta. Es necesario sentir la filosofía del surf, que durante siglos ha ido sobreviviendo y adquiriendo fuerza hasta conseguir convertirse en uno de los deportes más practicados y venerados en todo el mundo.

udafestak