Caza a la espía
EE. UU., 2010.
Dirección: Doug Liman.
Intérpretes: Naomi Watts, Sean Penn, Sam Shepard,Ty Burrell, David Andrews, Brooke Smith, Noah Emmerich, Bruce Mcgill, Michael Kelly.
CIERTO es que el responsable de llevara Bourne a lo más alto del cinede acción de esta década fue PaulGreengrass (encargado de la segunda y terceraentregas de la saga), pero ello no quitapara que se le reconozca a Doug Liman elhecho de haber iniciado el movimientoque, de alguna manera, ha devuelto al cinede acción a los postulados que nunca debióabandonar durante los noventa. Realizadorde personalidad moldeable, la carrerade Liman tiene como otro puntoálgido Sr. y Sra. Smith, una comedia deacción injustamente infravalorada que,más allá de su buen ritmo y su genial tonode comedia, es recordada por haber servidode unión al matrimonio Pitt-Jolie.
Ahora, Liman se pone al servicio de unguión basado en hechos reales que narrala historia de Valerie Plame, oficial secretade la División de Anti proliferación de laCIA y directora de una investigación sobrela existencia de armas de destrucciónmasiva en Irak. Su marido, el diplomáticoJoe Wilson (Sean Penn), se ve arrastradoa la investigación para confirmar una supuesta venta de uranio enriquecido porparte de Nigeria. Pero cuando la Administraciónde la Casa Blanca ignora susconclusiones y utiliza el tema para respaldarla entrada de Estados Unidos a laguerra de Irak, Joe escribe un editorial explicandosus conclusiones e iniciandouna encendida polémica. Poco después,el estatus de agente secreto de Valerie esrevelado por un periodista de alto nivel deWashington. Con su identidad al descubiertoy sus contactos en el extranjero enpeligro, Valerie se ve empujada a una situaciónlímite al ver cómo su carrera y suvida privada se desmoronan. Tras años deservicio al Gobierno, Valerie deberá lucharpara sacar a la luz la verdad y salvar así sureputación, su carrera y su familia...