El actor José Coronado inició su relación con Mediaset allá por el año 1998 cuando interpretó a Luis Sanz, el jefe de local del diario Crónica en la serie Periodistas. Papel en el que se mantuvo durante 97 episodios hasta que la ficción bajó la persiana en 2002.

A partir de ahí, apareció en títulos como Acusados, serie en la que entre 2009 y 2010 se metió en la piel de Joaquín de la Torre, un destacado político, y en la que compartió protagonismo con Blanca Portillo. Entre 2014 y 2016 fue Fran Peyón en la serie El Príncipe y entre 2018 y 2020 firmó una gran interpretación en el personaje de Nemo Bandeira en Vivir sin permiso. De todos estos personajes dio el salto, de nuevo para una serie de Mediaset, Entrevías, al de Tirso Abantos, un arisco y nada afectuoso ferretero del barrio madrileño que da título a la serie, marcado por un pasado militar que le llevó a ser condecorado por su participación en la Guerra de Bosnia, que parece permanentemente enfadado con todo lo que le rodea y que no mantiene unas buenas relaciones familiares. Aunque todo se va reconduciendo y su carácter va cambiando según la serie va avanzando en sus tramas.

En la cuarta temporada de Entrevías, que consta de ocho capítulos y comenzó a emitirse la pasada semana, el personaje de Tirso atraviesa un mal momento afectado por lo acontecido (no haremos spoilers) a un miembro de su familia.

Despedida de Tirso Abantos

Para definir los últimos capítulos de la serie, José Coronado utiliza tres calificativos. “Es un final maravilloso, coherente y trepidante”, señala.

El actor madrileño reconoce que su papel en la serie le ha marcado mucho y por varios motivos. “La serie refleja muy bien el mundo en que vivimos, un mundo paralizado, en el que hay muchos Tirsos escondidos, en el que es difícil creer en los políticos y dan ganas de tomarse la justicia por la mano”. Algo que caracteriza precisamente a Tirso Abantos.

Entrevías traspasó fronteras al ser estrenada por Netflix y consiguió situarse como una de las ficciones españolas más vistas internacionalmente. Coronado reflexiona en torno a la televisión generalista y las plataformas de streaming y considera que “la ficción está cada día más difícil en cadenas generalistas. Ahora que todo el mundo tiene plataformas y puede ver las series sin cortes publicitarios y cuando quiera, esto pone en un aprieto a la telvisión convencional”.

El actor José Coronado despide, como el resto de sus compañeros de reparto, una serie que se estrenó en febrero de 2022. De entre todos destaca al gallego Luis Zahera (Vivir sin permiso, Operación Marea Negra), con quien dice que “es un caos trabajar pero a la vez un orgullo”.