“En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y los encuentra, quizá pueda contratarlos”.

Así comenzaba cada uno de los capítulos de El Equipo A, mientras sonaba su no menos famosa sintonía compuesta por Mike Post, autor de sintonías de otras series no menos famosas como Canción triste de Hill Street, El gran héroe americano o La ley de Los Ángeles.

El Equipo A (o Brigada A o Los Magníficos, como se le llamó en Hispanoamérica) acaba de cumplir 40 años desde su estreno. Fue un 23 de enero de 1983 cuando la cadena NBC estrenó la ficción creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo y que se mantuvo en antena hasta 1987 tras haber emitido cinco temporadas y casi 100 capítulos de las aventuras de aquellos cuatro veteranos de Vietnam.

DISPARES PERSONAJES

El Equipo A nos presentó uno de los elencos más recordados de la historia de las series televisivas. Al frente del grupo George Peppard como el coronel Hannibal Smith, Mr.T como M. A. Baracus, Dwight Schultz como el disparatado Murdock y Dirk Benedict como Fénix, el apuesto del equipo.

Eso sí, Benedict no fue de la partida. En el capítulo piloto su papel estuvo interpretado por Tim Dunigan, un actor al que los responsables de la serie, después de elegirle ne primera instancia, terminaron por retirar porque lo consideraban demasiado joven para interpretar a un veterano de Vietnam.

Interpretaban a cuatro veteranos pero solamente dos de ellos habían servido en el ejército. George Peppard había pertenecido a los Marines entre 1946 y 1948 y Mr. T se enroló tras ser expulsado de la Universidad para formar parte de la Policía Militar, que es la que les persigue en la serie, curiosamente.

Murdock, de quien por cierto nunca se desveló su nombre, era el elemento cómico de la serie. Y M. A., además de por su imponente físico, llamaba la atención por las llamativas joyas que llevaba siempre a cuestas. Oro en diferentes formatos que, según cuenta, pesaba entre 15 y 18 kilos.

EL DELITO NO COMETIDO

Probablemente la parte menos recordada de la historia de El Equipo A por parte de los espectadores sea ese “delito que no habían cometido”. Hannibal, Fénix, Murdock y M. A. habían sido acusados de robar lingotes de oro del Banco de Hanoi durante la guerra. Era cierto que fueron los autores materiales pero lo habían hecho cumpliendo las órdenes de un coronel. Tras el robo y al volver a su base tras el fin de la guerra, la encontraron en ruinas y como no pudo demostrarse que cumplían órdenes de un superior, fueron encarcelados hasta que se fugaron.

Toda esta versión era explicada en el episodio piloto titulado El pueblo de San Río Blanco y, posteriormente, en el juicio en donde se les acusa en la temporada 5 de la serie.