PENÉLOPE Cruz con el drama de desahucios de Juan Diego Botto En los márgenes y Bárbara Lennie convertida en la Alice Gould de Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, coinciden en una cartelera con el acento vascoargentino de El vasco.

‘Los renglones torcidos de dios’

La novela de Torcuato Luca de Tena, ambientada en un psiquiátrico a finales de los 70, fue un éxito editorial en la época. Oriol Paulo, director de thrillers como Contratiempo (2016) o El cuerpo (2012) la lleva al cine de la mano de Bárbara Lennie en el papel de la mítica Alice Gould.

Alice es una mujer de clase alta que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para investigar la muerte de un interno, pero la realidad pondrá a prueba su propia cordura.

‘En los márgenes’

Penélope Cruz se mete en la piel de una víctima de los desahucios en el debut en la dirección del también actor Juan Diego Botto, En los márgenes, un relato que gira en torno a tres personajes –un abogado activista, una reponedora de supermercado y una anciana– en situaciones de emergencia económica. Cruz da vida a Azucena, una mujer de barrio que trabaja a destajo en un supermercado para mantener a su familia y a quien la administración da un plazo de 24 horas para evitar perder su hogar y verse en la calle.

‘El vasco’

Coproducción hispanoargentina dirigida por Jabi Elortegi que con un tono de comedia y toques de drama lo que significa ser vasco vasco en Argentina. Rodada casi en su totalidad en Argentina, cuenta también en el reparto con Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva e Itziar Aizpuru y gira en torno a un joven que acepta la invitación de un pariente lejano para establecerse en aquel país y al llegar descubre que las cosas no son como esperaba.

‘fall’

Dirigida por el británico Scott Mann, Fall es un drama de supervivencia de alta tensión que transcurre prácticamente en un escenario y en torno a dos personajes. Becky y Hunter escalan hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada y se quedan atrapadas y sin forma de bajar, a 600 metros del suelo.

‘Finding your feet’

La tercera película como directora de la actriz francesa Michèle Laroque es una comedia que gira en torno a un grupo de adultos unidos por el baile, una adaptación de la película inglesa Finding Your Feet (2017) de Richard Loncraine. Tras 30 años de matrimonio, Sandra (Laroque) descubre que su marido le está siendo infiel con su mejor amiga.

‘Una historia de amor y deseo’

La tunecina afincada en París Leyla Bouzid ahonda en sus raíces a través del romance entre Ahmed, un francés de origen argelino, y Farah, una tunecina recién llegada a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

‘Parque salvaje’

Filme de animación chino, dirigido por Ding Leung, que se desarrolla en Pine Tree Mountain, Wild Life, un parque temático donde un brazalete que altera los genes permite que los visitantes se transformen en animales.

‘Operación bebé oso’

Secuela de ¿Quién perdió un panda? (2019), escrita y dirigida por el ruso Vasiliy Rovenskiy. Ha pasado un año desde que el oso Mic Mic y la liebre Oscar regresaron de su aventura, cuando descubren un plan diabólico de Vulture para sabotear la entrega del cachorro Grizzly a su oponente en las elecciones presidenciales, y se ven envueltos en una nueva operación para devolverlo a sus legítimos padres.

‘Aunque no sea conmigo’

Drama adolescente dirigido por el costarricense Rodrigo Tannure que gira en torno a las vicisitudes de un joven deportista que se debate entre el amor de dos compañeras que le harán cambiar su modo de ver el mundo.