La decimocuarta edición del Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, que se celebrará en la capital alavesa del 5 al 11 de septiembre, tendrá como uno de sus principales objetivos recuperar la cercanía con el público y retomar su “alfombra naranja” y la cercanía de las estrellas televisivas con el público, tras dos ediciones marcadas por la pandemia.

La próxima edición del certamen contará con la participación de Netflix, Atresmedia Televisión, Amazon, RTVE, Movistar+, EITB, AMC Networks International, Atresplayer Premium y #0. Además, la organización está en contacto con televisiones autonómicas para que presenten sus parrillas. Una de las novedades de la edición de este año es que EITB retransmitirá por primera vez por televisión la gala de clausura del FesTVal, en un falso directo en ETB2 y eitb.eus.

A falta de perfilar la programación definitiva de estrenos y presentaciones, la organización ha adelantado parte de los contenidos que conformarán el ProFesTVal, las actividades dedicadas al sector profesional. Entre otras actividades se desarrollará un taller impartido por Joseba Beristain y Music Library en torno a La música que cuenta, sobre el uso de la música en cualquier obra audiovisual para cine, internet o televisión. Además, con la colaboración del sindicato de guionistas Alma, se celebrará un encuentro digital con la figura de los autores-productores como elemento central. Entre los participantes están confirmados Carlos de Pando y Sara Antuña, creadores de Sin huellas, ¡García! y de la primera temporada de El vecino, y de Teresa de Rosendo y Josep Gatell, con Cristóbal Garrido, creador de Días mejores y Reyes de la noche, como moderador.

Unai Iparragirre, director de ETB, daba a conocer que presentarán en el FesTVal un nuevo “reality” en el primer canal de ETB, “una especie de El Conquis”. ETB está trabajando en el lanzamiento de Naufragoak, un nuevo programa de aventura que se presentará en el festival el 7 de septiembre. Lur Errekondo e Iñigo Vicens serán los presentadores del nuevo formato que se estrenará en ETB1 durante el mes de septiembre.

Asimismo, el jueves, 8 de septiembre, tendrá lugar la presentación de la nueva temporada de Euskal Telebista en la plaza de la Virgen Blanca. El acto contará con la participación de los rostros más conocidos de ETB, que avanzarán las novedades y principales apuestas de la cadena para el nuevo curso.

El director del FesTVal, Joseba Fiestras, señala la importancia del certamen, que el año pasado, asegura, tuvo un impacto económico de 14 millones de euros y al que asistieron más de 400 invitados. Asimismo, destaca el gran éxito de esta cita que se ha convertido en un “referente para el sistema audiovisual” y que se está amoldando a los incesantes cambios en las cadenas generalistas, en los nuevos canales narrativos, las redes sociales, en las “mil ventanas a las que hay que estar atentos”.