Instagram es una de las redes sociales que más triunfa en los últimos años. La app para dispositivos móviles, que actualmente es propiedad de Meta (al igual que Facebook y WhatsApp), se creó en octubre de 2010, inicialmente sólo para iPhone y después se amplió a Android. Comenzó siendo una aplicación especializada únicamente en fotografía y con el paso de los años ha ido añadiendo otras funciones, como vídeos, historias que duran 24 horas, historias destacadas que se mantienen, mensajes directos, chats grupales, vídeos en directo, videollamadas, notas, creación de gifs, etcétera.

Llega la competencia

A día de hoy es la cuarta red social más utilizada, tras Facebook, YouTube y WhatsApp, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales en enero de 2023. Eso sí, perseguida muy de cerca por la quinta en el ranking, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, que viene pisando fuerte en los próximos años con los jóvenes como sus principales usuarios.

TikTok se duplica

Y es precisamente TikTok quien puede convertirse en la principal competencia de Instagram, pero no añadiendo más funciones a su aplicación de vídeos cortos en vertical, sino creando una nueva app relacionada y especializada en fotografía. Es decir, haciendo lo contrario que Instagram, que ante el ascenso imparable de TikTok decidió potenciar su aplicación añadiendo y dando muchísima importancia a los vídeos cortos, con sus ya exitosos Reels. Y a la red de Meta le ha ido muy bien con esa táctica.

Esa nueva app se llama TitTok Photos y se espera que se lance pronto, aunque no hay una fecha concreta ni su empresa se ha pronunciado al respecto todavía. Mientras Estados Unidos avanza en la prohibición de TikTok por considerarla un peligro para la seguridad de ese país, el diario TheSpAndroid ha descubierto esta nueva red social de fotos analizando el código de la APK (Android Application Package) de la versión 3.8.4 de TikTok, en el que se ven líneas relacionadas con la nueva app.

El logo de TikTok Photos. TheSpAndroid

Con unos colores similares a los del logo original de TikTok, blanco, azul y rosa, la nueva app tendrá un funcionamiento parecido al de Instagram. Sus usuarios registrados podrán publicar sus fotos para compartirlas con otras personas. Además, existirá la función opcional de sincronizar las publicaciones de TikTok con la nueva app.

Cierto es que actualmente TikTok permite publicar fotos, pero lo hace de una forma bastante limitada, ya que se muestran en el feed como si fuese un vídeo más, sea una foto o más de una. Algo que esperan solucionar con la nueva app, con la que confían en hacer daño a Instagram.