Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, lanzó este viernes CM3leon, una herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa capaz de generar imagen a partir de un texto y viceversa.

En un comunicado, la empresa pone varios ejemplos: si uno teclea "un pequeño cactus con un sombrero de paja y gafas de sol de neón en el desierto del Sahara", se genera una imagen con esa descripción.

Otra función consiste en editar una imagen a partir de una indicación con un texto, como "modificar el color del cielo" de una foto o "ponerle bigote" al cuadro de Johannes Vermeer de "La joven de la perla"; además, permite preguntar a la IA que describa una foto con palabras.

Desde de que la IA adquiriese popularidad a finales del año pasado, varias empresas han lanzado este tipo de herramientas y Meta anota que CM3leon es mejor que algunas de ellas.

"Al comparar el rendimiento en el punto de referencia de generación de imágenes más utilizado (Zero-shot MS-COCO), CM3Leon logra una puntuación FID (Distancia de inicio de Fréchet) de 4,88, estableciendo un nuevo estado del arte en la generación de texto a imagen y superando al modelo de Google de texto a imagen(Parti)", anota la compañía en el comunicado.

No obstante, Meta no menciona ni a Midjourney ni a Dall-e de OpenAI, las herramientas más populares para este tipo de tareas hasta el momento.