Paula Patiño se ha coronado este miércoles como la flamante campeona del Tour de El Salvador tras una exhibición de todas las integrantes del Laboral Kutxa-Euskadi en la cuarta y última etapa de la carrera. La ciclista colombiana ha ganado el parcial y, de paso, ha conquistado el maillot amarillo final, recompensando el trabajo de su equipo.

La formación vasca, que ha sumado el prólogo y tres etapas de las cuatro jornadas que se han disputado, ha mantenido su ambición hasta desbancar a la líder, Ainara Albert, en un exigente trazado montañoso con salida y llegada en Santa Ana. En el momento clave, Patiño y su compañera Yanina Kuskova han lanzado un ataque decisivo, formando un grupo de cabeza junto a Meneses (Colombia) y Hall (Roland).

Kuskova se vaciaba en favor de su líder y Patiño sentenciaba la carrera. En la llegada, la ciclista colombiana se llevaba el triunfo de la etapa y alzaba los brazos, vencedora igualmente de la clasificación general. Además, Naia Amondarain ha subido al podio final, tercera; Idoia Eraso ha acabado sexta, Yuliia Biriukova, octava, y Yanina Kuskova, novena.

"Objetivo conseguido. Los corredoras han trabajado muy duro y muy bien para conseguir la victoria que parecía que se nos había escapado el segundo día. Los tres últimos días, sin embargo, hemos demostrado nuestra ambición. El trabajo del equipo se podría decir que ha sido perfecto. Hemos asaltado el podio, con el primer y tercer puesto. Estamos muy contentas por Paula, por ganar en su primera carrera con el equipo. Y, sobre todo, por el el podio de Naia. Una corredora que siempre lo da todo y trabaja por las compañeras. Por eso, también hemos querido mantener su posición en el podio porque se merece un resultado así", ha destacado Peio Goikoetxea, director deportivo del Laboral Kutxa-Euskadi.

La ganadora no podía ocultar su alegría. "La verdad es que estoy muy contenta por haber ganado la clasificación general. Estoy muy agradecida a todo con mi equipo, a mis compañeras, a todo el staff, a nuestro director, por todo el trabajo duro que han hecho durante estos días. Hoy ratificamos ese gran trabajo y luchamos por el mismo objetivo. Estamos muy felices de haber ganado la carrera", ha destacado Patiño en unas declaraciones difundidas por su equipo.

Dominio vasco

El equipo ha logrado la victoria en cuatro de las cinco jornadas disputadas. Cata Soto venció en el prólogo y repitió victoria en la tercera etapa del martes; Marjolein van't Geloof impuso su velocidad en la primera etapa. Y Patiño ha vencido en la cuarta, además de alcanzar el triunfo final, el principal objetivo de la carrera para el Laboral Kutxa-Euskadi. Patiño (1997, La Ceja, Antioquia, Colombia) ha recalado este año en la formación vasca después de siete temporadas en el Movistar Team. Llamada a ser una de las líderes del equipo, especialmente en jornadas montañosas y vueltas, ha respondido a la confianza en su primera competición como morada.