En imágenes: protesta contra el Israel al paso de la La Vuelta por BilbaoOskar González/ Miguel Acera
56La Vuelta disfrutó ayer en Vigo de la segunda jornada de descanso con una extraña sensación producto de la hilera de incidentes y tensiones de las protestas propalestinas y en contra de la participación del Israel Premier Tech que han solapado el aspecto deportivo.
Relacionadas
Las etapas desde la entrada de la carrera en Figueras, el pasado 27 de agosto, se han desarrollado con sobresaltos, temor a un incidente en cualquier momento y medidas de seguridad inéditas. El duelo deportivo entre el líder, Jonas Vingegaard y Joao Almeida ha sido eclipsado por un asunto que ha movido incluso la política internacional.
Se prevén movilizaciones hasta Madrid. El pelotón se reparte entre los que prefieren hacer mutis respecto a los incidentes y los que manifiestan “miedo” a sufrir una caída. En cualquier caso, hay confianza en que la seguridad pueda garantizar un final, al menos relativamente tranquilo. “La gente lo hace por una razón, ya que es terrible lo que está pasando”, expresó Vingegaard para TV2.
Protestas al margen, Vingegaard descansó en Galicia con 48 segundos de ventaja sobre Almeida, único y peligroso rival para el danés, quien aseguró que le hubiera gustado “llegar con más diferencia” al segundo día de reposo. Ha controlado la carrera desde su comienzo en Italia, pero a pesar de sus dos victorias no ha marcado territorio con mano de hierro. Venció al ciclista luso en Limone Piemonte y Valdezcaray, pero en el Angliru fue superado, con el mismo tiempo, por el líder del UAE.
Vuelta a España
General
1. Jonas Vingegaard (Visma) 57h35:33
2. Joao Almeida (UAE) a 48’’
3. Tom Pidcock (Q 36.5) a 2:38
4. Jai Hindley (Red Bull) a 3:10
5. Felix Gall (Decathlon) a 3:30
6. Giulio Pellizzari (Red Bull) a 4:21
7. Matthew Riccitello (IPT) a 4:53
32. Mikel Landa (Soudal) a 1h05:06
51. Markel Beloki (Educ. First) a 1h32:27
143. Xabier M. Azparren (Q 36.5) a 3h11:08
La Vuelta afronta la tercera y decisiva semana con el maillot rojo en juego. Será el aliciente hasta el último kilómetro. Para dilucidar las últimas emociones habrá dos jueces: el reloj de Valladolid para una importante crono de 27,2 kilómetros, y la escalada a la Bola del Mundo de Madrid. Recta final de la Vuelta que comienza hoy con la clásica gallega entre Poio y Mos, con 4 puertos, un auténtico rompepiernas, la primera de las tres etapas restantes de montaña.
Mañana, en León, espera un duro escollo en el Alto del Morredero como final en alto. Otro examen para los favoritos la víspera de la crono. Una vez superado el trance en Valladolid, con el reto de 27,2 km de esfuerzo individual, habrá una etapa de transición entre Rueda y Guijuelo.
La vigésima etapa entre Robledo de Chavela y la Bola del Mundo será terrible, con 5 puertos, que podrán ser decisivos. Por último quedará el pase triunfal por Madrid.