Síguenos en redes sociales:

El circuito de Getxo reduce distancia y gana intensidad

La carrera ciclista será el 3 de agosto y contará con cuatro equipos World Tour

El circuito de Getxo reduce distancia y gana intensidadAyuntamiento de Getxo

Será una edición de cifras redondas: la 80ª vez que el Circuito de Getxo se ponga a rodar en el año del 50º aniversario de su organizadora: la Sociedad Ciclista Punta Galea. Además, al ingrediente emotivo que siempre le acompaña, pues es el Memorial Hermanos Otxoa, se sumará otro: el director honorífico de la carrera será el getxoztarra Jonathan Castroviejo, que se retira como ciclista profesional en el Ineos Grenadiersy que comenzó a dar pedaladas en Punta Galea hace más de treinta años. Por lo demás, la competición y el nivel están asegurados: bajará la distancia a recorrer de 200 a 172 kilómetros y subirá la intensidad. La etiqueta la ponen los cuatro equipos World Tour: Movistar, Lidl-Treak, Cofidis y UAE Team Emirates.

Todo ello, en las habituales fechas de este circuito, es decir, mientras Algorta se divierte con sus fiestas de San Inazio. En esta ocasión, será el domingo, día 3, con 17 escuadras participantes en total: junto a las del primer escalafón, siete Pro Team: Caja Rural, Euskaltel-Euskadi, Burgos-Burpellet, Kern Pharma, Lotto, Total Energies, Polti y Q.36.5 Pro Cycling. Y otras cinco Continentales: Illes Balears-Arabay, Terengannu, Victoria, XSpeed United y el Skyline. La carrera volverá a salir de la explanada del Guggenheim a las 12.15 horas y seguirá sus parámetros clásicos: con salida neutralizada, se ascenderá Enekuri para bajar hasta Erandio y llegar a la línea de meta situada en Arkotxa tras ascender Txomintxu.

Te puede interesar:

Luego, se darán seis vueltas con paso por Akarlanda, que puntuará en tres ocasiones, y en la cuarta y sexta vuelta se ascenderá Pike, de segunda categoría, conocida a nivel mundial tras incluirse en el Tour de Francia de 2023. Al final, se completarán 172,2 kilómetros. “Hemos reducido un poco el kilometraje, de 200 a 172 kilómetros, pero ese hecho no le va a quitar dureza. Se intenta que la carrera sea más intensa. En menos distancia, los metros de ascensión van a ser muy parecidos a otros años, por lo que va a seguir siendo una prueba bastante selectiva. Todos los ganadores de las últimas ediciones son corredores de altísimo nivel, lo que quiere decir que es un recorrido muy exigente”, comentó ayer el presidente del club getxoztarra, Mikel Guinea.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, los concejales de Deportes de Getxo y Bilbao, Álvaro González y Marcos Muro; los directores de Deportes del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, Gorka Iturriaga y Carlos Sergio, acudieron también ayer al acto de presentación del circuito.