“Me voy con el corazón lleno”. Así se siente Jonathan Castroviejo, que hoy ha anunciado que asiste a su último año como ciclista profesional. El getxotarra de 38 años se bajará de la bicicleta al final de la temporada, la decimoctava integrado en el pelotón. El ciclismo vasco perderá así a uno de sus grandes exponentes de los últimos tiempos, considerado uno de los mejores gregarios del ámbito internacional, excelso contrarrelojista.

“Es una decisión pensada desde hace tiempo y creo que llega en el momento correcto”, ha manifestado el corredor del Ineos. “Después de años de entrega, esfuerzo y pasión sobre la bicicleta, llega el instante de cerrar este capítulo tan importante de mi vida y abrir nuevas etapas”, ha añadido, antes de dar paso a los agradecimientos a todos aquellos que le han apoyado a lo largo de tan dilatada trayectoria: “Estos años en la élite no habrían sido posibles sin el apoyo de mi mujer y mis hijos, y también mis padres, que han sido mis pilares en cada pedalada, en cada lesión y en cada logro. A mis amigos, que han estado presentes en el camino con su apoyo incondicional, y a todos los equipos que me dieron la oportunidad de crecer, competir y cumplir sueños”.

Se cerrará el capítulo de un corredor sigiloso, punta del pelotón sin embargo haciendo camino, al que todos han querido tener a su lado para ser catapultados hacia las cimas de los podios. Un tipo caracterizado por su capacidad de sacrificio y polivalencia. “El ciclismo me lo ha dado todo: enseñanzas, amistades, retos, y momentos que llevaré conmigo para siempre y lo dejaré con el corazón lleno de gratitud”, ha subrayado el corredor de Algorta.

Castroviejo inició su andadura en 2008 en las filas del Orbea. Tras dos temporadas dio el salto al Euskaltel-Euskadi, en el que siguió creciendo durante otras dos campañas para después mudarse al Movistar, donde vistió el maillot entre 2012 y 2017. Su siguiente destino fue el Sky, que tras pasar a denominarse Ineos ha dado cobijo al getxotarra hasta este curso que será su despedida.

Más allá de impulsar con su rebufo a decenas de compañeros, la pelea contra el crono ha sido el coto de caza de Castroviejo. En esta especialidad se ha proclamado seis veces campeón de España (2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2023), una de Europa (2016) y se colgó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Doha celebrado en 2016. Once victorias decoran su palmarés, todas ellas en contrarreloj. Además de las citadas, Castroviejo ha ganado una etapa del Tour de Romandía, otra de la Vuelta al Algarve y dos de la Vuelta a la Comunidad de Madrid.

El currículo del getxotarra también recoge una destacada participación en grandes vueltas: diez Tours de Francia, cinco Giros de Italia y cinco Vueltas a España a lo largo de dieciséis años integrado en el World Tour.

El adiós de Castroviejo coincidirá con los de Omar Fraile y Víctor de la Parte, quienes se sumarán a las bajas de grandes nombres del ciclismo vasco como Gorka Izagirre, que se retiró el año pasado; Imanol Erviti, que lo dejó hace dos años, o Mikel Nieve, que abandonó la profesión hace tres.