El ciclismo está enraizado en Euskal Herria hasta el tuétano. Bike Country. La cultura de la bicicleta se inserta en los adentros del territorio y además de los numerosos ciclistas que han transitado por la historia, la huella de los directores de la tierra es indiscutible. Dalmacio Langarica, Antón Barrutia, Txomin Perurena, José Miguel Echavarri, Eusebio Unzué o Julián Gorospe han servido como cadena de transmisión de una profesión que ahora enarbolan sus herederos, numerosos, al volante de los equipos profesionales. En esa lista están Josean Fernández Matxin (UAE), Patxi Vila (Red Bull), Imanol Erviti y Xabier Zandio (Ineos), Eusebio Unzué, Chente García Costa y Xabier Muriel (Movistar), Bingen Fernández y Gorka Gerrikagoitia (Cofidis), Josu Larrazabal y Markel Irizar (Lidl), Juanma Garate (Education First), Óscar Guerrero (Israel), Jorge Azanza, (Euskaltel-Euskadi), Juanjo Oroz (Kern Pharma), Rubén Pérez (Burgos BH) o Aritz Bagües (Caja Rural) entre otros.

¿Cuál es el motivo para una presencia tan destacada de técnicos de Euskal Herria en el pelotón? Tal vez se resuma en aquella afirmación que Alexandr Vinokourov hacía cuando se le preguntaba el motivo por el cuál en el Astana contrataba a tantos ciclistas vascos. “Son buenos trabajadores”. Este diario ha contactado con un nutrido grupo de directores, desde el WorldTour hasta los ProTeam, para conocer las causas del éxito del modelo vasco en el profesionalismo.

Xabier Muriel (Movistar)

Xabier Muriel.

Xabier Muriel. Xabier Muriel. 2024 men's La Vuelta. Stage 12: Ourense - Manzaneda. 29.9.2024.

“No es casualidad que en proporción a la población mundial estemos tantos directores vascos en el WorldTour y en profesionalismo. La razón concreta no la sé, pero es algo que siempre he pensado. Creo que en general, el director vasco transmite seguridad, lealtad y buena praxis. Creo que damos confianza por nuestra forma de ser y por nuestra cultura. Damos seguridad a la gente y es por eso que considero que nos contratan”.

Josean Fernández, ‘Matxin’ (UAE)

“No hay una explicación única, pero sí un razonamiento. La época que viví yo o también Garate era una época en la que había muchísimo ciclismo. Al haber tantos ciclistas, tantas carreras y tantos equipos, se ha generado un concepto de competitividad. De la cantidad emergió la calidad. No hay duda de que esa competitividad hizo que salieran los mejores, siempre partiendo de la base de que había y hay una gran cultura ciclista. En mi caso, empecé un poco porque me empujaron mis propios compañeros”.

Patxi Vila (Red Bull)

“En Euskadi hay mucho conocimiento y cultura ciclista. Eso facilita que cuando dejas de ser deportista puedas saltar al coche. No solo hay conocimiento táctico, sino también técnico. Además, por las circunstancias que se dan en las carreras de aquí se adquieren conocimientos en subidas, trazados revirados, en cambios de viento o con el viento del sur. Eso implica un abanico técnico amplio que luego se desarrolla”. 

Bingen Fernández (Cofidis)

“Todo viene de nuestra cultura en ciclismo. Siempre ha habido muchos ciclistas, pero el trabajo que hizo la Fundación Euskadi fue muy grande. Sacó un montón de ciclistas al mundo profesional. Una vez se fue disolviendo el Euskaltel-Euskadi nos fuimos colocando en otros equipos. A partir de ahí, la gente conoce la mentalidad que tenemos los vascos a la hora de trabajar, de hacer bien las cosas y, sobre todo, esa cultura ciclista que tenemos. Creo que hemos hecho una buena base de personal, no solo de directores. Hay muchos auxiliares, masajistas, entrenadores… Es una mezcla”.

Jorge Azanza (Euskaltel-Euskadi)

Jorge Azanza.

Jorge Azanza. SPRINT CYCLING

“Todo va unido a la pasión que hay por el ciclismo y que al final, muchos de los que hemos sido ciclistas hemos tenido la oportunidad de seguir vinculados en la profesión más adelante. Como ha habido siempre tanto arraigo, hace que también haya más directores. Hemos estado en grandes estructuras y hemos podido vincularnos después como directores”.

Rubén Pérez

(Burgos-BH)

“Tiene que ver, sobre todo, con la personalidad de los vascos. Tenemos mucho compromiso con lo que hacemos y eso es importante. Lo damos todo. No solo son los directores. Los profesionales vascos son muy valorados en los equipos extranjeros. En Euskadi también hay mucha cultura ciclista y eso también pesa. Ese compromiso hace que puedan ofrecer cosas cuando los ciclistas han acabado sus carreras y se han preparado para ser directores. Hay ciclistas que son muy buenos pero no sirven para dirigir y eso, los que contratan, también lo saben. Si eres un jeta, es imposible. Por eso creo que se valora tanto el compromiso y hacer las cosas bien”.

Juanjo Oroz

(Kern Pharma)

“Esto viene de muy atrás. Yo me acuerdo de salir 300 corredores a competir. Había muchos equipos y muchas carreras en amateur. Ahí están el Euskaldun y el Lehendakari. Salimos muchos profesionales de esa época. Comenzó el Euskaltel-Euskadi y estaba el Banesto, equipos que han ganado en el Giro, el Tour o en la Vuelta. De algún modo es una consecuencia de todos esos factores y del interés que siempre ha despertado el ciclismo. Ha habido muchos profesionales vascos y navarros y de la cantidad salió la calidad. Es una buena forma ser corredor para ser director, pero no sirve solo con haber competido. Hay que formarse y trabajarlo. En el mundo no habrá muchos lugares que puedan hablar de una cultura ciclista así en los años pasados”. –