A finales de diciembre, un espectacular Lamborghini, un carísimo bólido italiano, apareció al lado del bus del Alpecin. El coche pertenecía a Mathieu van der Poel, una de las grandes estrellas del ciclismo. El neerlandés es embajador de la marca de coches italianos. Apenas un mes después, un Porsche Carrera, otro coche carreras que se dispara en la carretera y en los precios con enorme alerón y una pintura de dudoso gusto, se posaba en paralelo al bus del Ineos. El vehículo es propiedad de Tom Pidcock, otro afamado ciclista. Ambos pertenecen a la lista de Forbes de los ciclistas que perciben mayor salario en el WorldTour según expuso La Gazetta dello Sport. “Las cantidades son aproximadas, pero hay que ser prudentes. En los contratos existen muchas variables de las que dependen luego los salarios”, reconoce una voz autorizada a este periódico. Se desconoce qué vehículo conduce Tadej Pogacar, que reside en Mónaco, el país de los escasos impuestos, las grandes fortunas, los superyates y el circuito de Fórmula-1 más glamouroso del planeta.

Tadej Pogacar (UAE)

6 millones de euros

Tadej Pogacar es el ciclista mejor pagado del planeta. Campeón de dos Tours e infinidad de carreras, entre ellas el Tour de Flandes, tres Il Lombardia y una Lieja, el esloveno es el ciclista más cotizado. Se calcula que el astro esloveno se embolsa 6 millones de euros por curso en el UAE tras las sucesivas mejoras de contrato que ha obtenido debido a su rendimiento. El Ineos quiso ficharlo, pero la chequera del UAE lo impidió. El esloveno tiene contrato en vigor hasta 2027. Según fuentes consultadas por este periódico, el ciclista tiene una cláusula de rescisión que baila en torno a los 100 millones de euros. Es muy probable que sus emolumentos sean superiores a los 6 millones que se estiman.

Primoz Roglic (Bora)

4,5 millones

Primoz Roglic efe

Escala en el ranking de ciclistas mejor valorados en lo económico Primoz Roglic. La causa es su fichaje por el Bora, que liderará tras su periplo por el Jumbo, que le convirtió en uno de los mejores ciclistas. Tres veces campeón de la Vuelta, vencedor del Giro, segundo en el Tour de 2020 y con una vitrina repleta de grandes logros, se estima que el esloveno alcanza un salario de 4,5 millones de euros al año. En el Jumbo percibía una cantidad sensiblemente menor. Se calcula que su sueldo estaba en la franja de los dos millones de euros. Pieza codiciada, el Bora siempre deseó la contratación del esloveno para el asalto del Tour, el gran objetivo de Roglic para este curso.

Jonas Vingegaard (Visma)

4 millones

Jonas Vingegaard EFE

El campeón de los dos últimos Tours de Francia, Jonas Vingegaard, cierra el podio de los mejor pagados del WorldTour. El danés, competidor excelso, capaz de derrotar a Pogacar en los dos duelos anteriores en el julio francés, ha crecido exponencialmente. Fue segundo en los Campos Elíseos en 2021 y desde entonces su cotización en el parqué bursátil burbujea como el champán que le moja el gaznate en Francia. De ser un ciclista camuflado en el anonimato ha pasado a ser una de las supernovas. Su reconocimiento pecuniario ha realizado el mismo viaje. Líder único del Visma tras la salida de Roglic, el danés percibe 4 millones de euros.

Mathieu van der Poel (Alpecin)

4 millones

En un rango similar al de Vingegaard se sitúa el dueño del Lamborghini, Mathieu van der Poel. El neerlandés, un ciclista de rompe y rasga, percibe 4 millones de salario en el Alpecin. Van der Poel, campeón del mundo en carretera y cinco veces en ciclocross, es uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón. El nieto de Poulidor, hijo de Adrie, destaca en las clásicas. Ha sido vencedor de la Milán San-Remo, de la París-Roubaix y del Tour de Flandes en dos ocasiones. Su estilo, su brutalismo, es un enganche además para las marcas. De ahí su unión con Lamborghini. Embajador de la prestigiosa marca, se podría comprar varios de sus modelos con su salario. Su contrato termina en 2025.

Wout Van Aert (Visma)

3,5 millones

La némesis de Van der Poel, Wout Van Aert, otro ciclista enorme, feroz competidor, es otro de los grandes nombres del pelotón. El belga, capaz de vencer en el Tour etapas al esprint, en contrarreloj y en montaña, es una de las imponentes figuras del Visma. Van Aert, patrocinado por Red Bull, también posee una magnífica vitrina. Es uno de los mejores ciclistas, de los más sólidos y brillantes. Su salario se sitúa un peldaño por debajo del que percibe Van der Poel. Van Aert recibe 3,5 millones de euros por temporada. El resto de sueldos se encuentran por debajo de la franja de los tres millones.

Remco Evenepoel (Soudal)

2,8 millones

Otro de los mejores ciclistas, Remco Evenepoel, fija sus pies en el grupo cabecero de los mejor pagados. El fenómeno belga, campeón de una Vuelta, tres veces vencedor de la Donostia Klasikoa, además de conquistar la Lieja, lidera el Soudal, donde estará Landa. Evenepoel tiene un salario de unos 2,8 millones de euros este año. Disputará por vez primera el Tour con la intención de estar entre los mejores. Ambicioso al extremo, Evenepoel, campeón mundial contrarreloj, es un ciclista que el Ineos ha pretendido.

Pidcock (Ineos) y Adam Yates (UAE)

2,7 millones

En la citada estructura británica se acumulan tres de los últimos cuatro mejores salarios del ranking, Thomas Pidcock, el muchacho del Porsche, vencedor de la Strade, cobrará 2,7 millones. Otro inglés que estuvo en Ineos y que desde la pasada campaña pedalea en el UAE, Adam Yates, tercero en el pasado Tour, se sitúa en esa misma franja salarial.

Bernal y Carlos Rodríguez (Ineos)

2,5 millones

Dos ciclistas del Ineos cierran el listado de los mejor pagados con una cantidad de 2,5 millones de euros. El colombiano Egan Bernal, campeón del Tour en 2019 y coronado en el Giro en 2021, y el granadino Carlos Rodríguez alcanzan estatus de figuras. Carlos Rodríguez, que tenía un precontrato con el Movistar, mejoró notablemente sus condiciones con la formación británica tras completar un gran Tour. –

Competición

La Challenge se pone en marcha

Mallorca. Después de las clásicas de Valencia y Castellón, el foco se sitúa en Mallorca, para muchos, el comienzo de la campaña. Un total de 23 equipos se darán cita desde hoy hasta el domingo en la Challenge de Mallorca, en la que se disputarán cinco Trofeos y en los que algunos ciclistas pueden correr las pruebas de forma independiente. Serán ocho equipos de la máxima categoría los que estarán presentes en cada salida: Movistar, UAE, Bora, Soudal, Cofidis, Education First, Intermaché y Arkéa. Diez de categoría Pro Team, con Euskaltel-Euskadi, Caja Rural, Kern Pharma y Burgos-BH. Para ellos arranca el esprint para obtener una de las dos invitaciones de la Vuelta. También se sumarán cinco formaciones Continentales.