Burgos - El corredor del Movistar Juan José Lobato se convirtió ayer en el primer líder de la Vuelta a Burgos tras imponerse en la etapa inaugural con un tiempo final de 3h29:37. Un potente sprint en los últimos metros de las rampas del Castillo de la capital le bastó al corredor gaditano para superar a Dani Moreno y Thomas Damuseau, segundo y tercero respectivamente.

Apenas iniciada la etapa se formó la escapada del día, compuesta por Luis Mas, Mirko Tedeschi, Ibai Salas y Víctor Etxebarria. El cuarteto fabricó una renta interesante, pero Katusha y Neri Sottoli incrementaron el ritmo. A 18 kilómetros de meta Salas y Etxebarría fueron neutralizados y poco más duraron sus compañeros de fuga. Poco más duraron sus dos compañeros de escapada, que también fueron cazados por el pelotón justo antes de comenzar la primera subida al Castillo. Con rampas de hasta el 10% y un tramo de adoquines, la segunda ascensión del día empezó a marcar las diferencias. Sebastien Turgot intentó marcharse y Paolo Tiralongo le siguió. Parecía que el italiano tenía fuerzas y a él se le unió Francisco Javier Aramendia, pero la victoria estaba en el pelotón.

Fueron los hombres del Katusha los encargados de endurecer la carrera para Dani Moreno, pero un último sprint de Lobato a 300 metros de meta dejaba descolgados al resto de corredores. - Efe