Síguenos en redes sociales:

La habitual estafa de casi 10.000 euros en la que cayó Juanma López Iturriaga: "Sé que vais a decir 'este tío es tonto'"

El bilbaino contó esta anécdota en su reciente visita al podcast 'La ruina'

La habitual estafa de casi 10.000 euros en la que cayó Juanma López Iturriaga: "Sé que vais a decir 'este tío es tonto'"Cedidas

Las estafas existen de muchos tipos y siempre hay que estar alerta para no caer en ninguna de ellas. Si no, que se lo digan al bilbaino Juanma López Iturriaga, que fue víctima de una de ellas. Así lo contó en su reciente visita al podcast 'La ruina', donde, antes de empezar a hablar sobre lo que ocurrió, señaló: "Sé que en algún momento, probablemente en veinte segundos, vais a decir 'este tío es tonto'. Intentad aguantar".

Los hechos tuvieron lugar el 2 de junio del año pasado, cuando López Iturriaga recibió un mensaje por la mañana en el que, supuestamente, era su hija la que le hablaba: hola papá, buenos días, cómo estás. Guarda este número por favor. "Aquí probablemente el 99% de nuestro público porque siempre hay un 1% que no se entera de nada ya se hubiese dado cuenta por dónde van los tiros, pero no era el caso. No sé si es porque me había levantado raro o yo qué sé, pero mi cerebro no me dijo nada", exclama.

La conversación continuó a los veinte minutos con un mensaje por parte de la persona estafadora que decía: "¿Estás ocupado ahora? Tengo un problema y necesito que me hagas un favor". Antes de continuar leyendo, López Iturriaga indica que "han pasado meses y no puedo creerlo todavía".

La conversación continúa de la siguiente manera: "Hace tiempo pedí un crédito y tenía como fecha límite hoy para pagarlo. Como he cambiado de número, no tengo acceso a la cuenta y no puedo hacer pagos. Si no lo hago voy a tener un problema. ¿Puedes hacer una transferencia por mi?".

Llamada del banco

La conversación prosigue y Juanma, sin ser todavía consciente de lo que estaba sucediendo, le dice a la persona estafadora que su entidad bancaria tiene una única sucursal en Madrid, por lo que le propone hacerlo on line. "Me dice: lo puedes hacer en varios pagos, pero no de golpe, haz varias transferencias inmediatas de 2.900 euros. Acuérdate, me dice, que sea inmediata", matiza.

Al parecer, el propio estafador, sin dar crédito de que Iturriaga estaba cayendo en la estafa, le dio una cuenta a la que le faltaban números. Después de hacerle las cuatro transferencias bancarias, todas ellas de distintas cantidades (2.900, 2.901, 2.902 y 1.111), López Iturriaga se va a comer. Al no ser inmediatas, el estafador le insiste en que las cancele y las haga de esa forma porque sospecha que el dinero no llegará hasta el día siguiente.

Era tal la estafa que su banco le llamó para advertirle de movimientos extraños en su cuenta. Iturriaga les dice que está todo controlado, pero el banco le manda un mail con tres palabras que le hace leer al bilbaino, que este leyó. Además, coincidencias de la vida, López Iturriaga llamó a su hija en dos ocasiones y no le cogió, lo que en su cabeza confirmó que era verídico ese cambio de teléfono, según explicó el bilbaino.

Hablar con su hija

Te puede interesar:

Cuando consigue contactar con ella y le pregunta que qué tal las transferencias su hija le contesta: "¿Qué transferencias?". Cuando fue verdaderamente consciente de lo que le había sucedido llamó al banco y le dijeron que las transferencias habían salido ya. Desde la sucursal le dijeron que tenía que ir a la Policía a poner una denuncia para cancelar los trámites.

En la comisaría le dijeron que tendría que esperar un par de horas. "Yo ya veía el dinero yéndose. Igual me eché a llorar, me metieron por una puerta, pude hacer la denuncia y la mandé al banco". Finalmente consiguió recuperar el dinero en 72 horas.