Al igual que la cultura japonesa ha llegado a Bizkaia este sábado a través del Japan Weekend Bilbao, la vasca lo ha hecho a la inversa con su música. Una de las canciones más sonadas en los últimos cincuenta años ha sido traducida al idioma nipón.
Se trata de Txoria txori, la canción que Mikel Laboa publicó en 1974 y que a día de hoy continúa siendo una de las melodías en euskera más escuchadas.
Tal y como se ve en el vídeo publicado a través de la plataforma TikTok, se ve cómo canta la canción con la traducción escrita en japonés en la pizarra y un corona hecha de papel en la que se puede leer la palabra "Aupa".
El vídeo está teniendo mucha repercusión en la red social mencionada en la que los usuarios se preguntan que "hasta en japonés se te ponen los pelos de punta". Hay otros internautas que comentan que "los pelos de punta, parece que está incluso en euskera".
De hecho, otro usuario le contesta que "se cree que el euskera y el japonés tienen raíces parecidas de algún modo es una teoría pero comparten muchas similitudes entre los dos idiomas".