Las compañías aéreas low cost buscan nuevas vías de ingresos para que los clientes que han pagado unos billetes económicos gasten un poco más ya dentro del avión. Ryanair, por ejemplo, hace que sus azafatas y azafatos de vuelo se conviertan en auténticos comerciales y traten de vender bebidas, alimentos, comida precocinada e incluso colonia a los pasajeros durante el trayecto. Y también que vendan lotería y tarjetas de rasca y gana.

No es sencillo para estos tripulantes conseguir que los pasajeros se gasten dinero en lotería, pero la técnica de un azafato para lograr que las compren se ha hecho viral en las últimas horas. Lo ha desvelado, Elena, una usuaria de TikTok (a través de su cuenta @eleenajaje) y su vídeo acumula casi un millón de visualizaciones y más de 300 comentarios.

“Que le suban el sueldo a este azafato”, escribe Elena, cuya grabación, de apenas 16 segundos, ha dado mucho que hablar. En ella se ve el interior del avión y se escucha al azafato por megafonía. “Esto es horroroso”, comienza, al parecer hablando de las desventajas de volar en una aerolínea de bajo coste como la irlandesa.

Y entonces pasa a ofrecer lotería de una manera muy curiosa. “Esta es su oportunidad. Por tan sólo 2 euros puede comprar un boleto de lotería y no volver a volar con nosotros en su vida”, afirma contundente, con un humor que a la vez desprestigia a su propia compañía y que provoca algunas risas entre los pasajeros. “Un millón de euros, pues me voy en Iberia, o me voy en Air Europa, o me voy...”. prosigue. “¡Hala, como un señor, como yo me lo merezco!”, termina.

@eleenajaje Que le suban el sueldo a este azafato #cabincrew #ryanair #ryanaircrew ♬ sonido original - elenajaje

El vídeo ha generado división de opiniones. Hay quien afirma que “por cosas como esta no viajo en Ryanair”; “Es horrible que no te dejen dormir en esos vuelos, es como ir en una discoteca voladora”; "Es que en Ryanair no están en un avión, es una tómbola. Las bebidas, las colonias, la lotería, luego los rascas. No son azafatos, son comerciales”; “Lo que hay que soportar cuando no hay más aerolíneas disponibles a donde quieres ir...”, dicen algunos.

Pero otros valoran la gracia del azafato: “Cuando son así de simpáticos les compro”; “Con este señor he volado yo y es supergracioso”; “Que le suban el sueldo”; “Este tipo es dios”; “Pero cómo se llama este chico? Es buenísimo”; “He viajado un par de veces con ese azafato, es leyenda”.