La de las esquelas sigue siendo una sección muy consultada de los periódicos, sobre todo por la gente mayor, que en muchas ocasiones se entera así del fallecimiento de conocidos. También es útil para saber dónde y a qué hora son el entierro o el funeral. Generalmente una esquela sigue una estructura muy fija y un tanto fría, que enumera a sus familiares y sus seres queridos y que a veces va acompañada por una foto del difunto o una pequeña imagen de algo que le representaba, o incluso de una frase para definir su paso por la vida.

Pero hay quien se trabaja las esquelas un poco más y las convierte en un auténtico homenaje a quien ya se ha ido, tirando de humor y de ingenio y ayudando así a que el resto del mundo recuerde o pueda hacerse una idea de cómo era esa persona. Así lo han hecho en una esquela publicada el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife. Mirándola con un poco de distancia parece una más, con el nombre del fallecido (Don Santiago Vara Herraiz) en negrita, el día en el que murió y la edad que tenía (68 años) debajo, y después un largo texto en el que cabe esperar que se encuentre la clásica enumeración de apenados familiares que ruegan por su alma.

Pero no. En lugar de eso, quienes la han publicado han querido dedicarle unas cuantas frases llenas de humor y de cariño, que han provocado que la esquela se haya hecho muy popular en las redes sociales, con más de 100.000 visualizaciones en X. “Ha fallecido Santiago Vara Herraiz, fundador del grupo acrobático Los Varini”, comienza el texto. Y a partir de ese momento arranca una descripción del finado de las más curiosas maneras. “Tirador de cuerdas invisibles. Domador de colagallos, señor de la montaña. Accionista de Krüger. Campeón de ajedrez de su casa, devorador de frutos secos. Procrastinador, ateo, maricón y anarquista. Abierto de miras, y más de frente. El último gran ceramista de Canarias, el hombre que pudo ser gay. Compositor y único intérprete de la canción ‘El bichito Lele”.

Es al final cuando se puede comprobar que los que han encargado la esquela son su mujer y sus hijos. “Buen padre, mejor amante. Vivió y murió como quiso. Se despiden de él su mujer Chencha y sus dos hijos maravillosos Violeta y Miguel Vara”, termina el texto, que adjunta en pequeño la información básica del tanatorio y un número de teléfono para informarse sobre el sepelio.