Las peculiares expresiones "Quietor", "Cuidadín" o "Al ataquer", popularizadas hace más de 20 años por Chiquito de la Calzada, pueden a partir de ahora tener nuevas funciones, más allá de los chistes. En este caso, regular un paso de cebra.

Málaga, ciudad de origen del humorista, ha decidido homenajear a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, el nombre real de este cómico fallecido en 2017 y que saltó a la fama en 1994 en el programa de chistes 'Genio y Figura', cuando ya contaba con 62 años. Sus expresiones, sonidos y movimientos absurdos crearon un nuevo lenguaje oral y gestual imitado por millones de personas.

Ahora la capital malacitana plantea una ruta turística en honor a su insigne vecino, que incluiría una estatua suya de dos metros, su casa natal, la Peña Flamenca de la que formó parte, el restaurante en el que comía a diario y la Iglesia de San Pablo, en la que se encuentran sus restos mortales. Pero lo más llamativo es la propuesta del grupo Adelante Málaga de instalar un semáforo cerca de la que fue su casa personalizado con su silueta, sus movimientos y frases que ayuden a dirigir a los peatones. De este modo, el semáforo en rojo podría emitir su característico "Quiétor"; en ámbar podría advertir con un "Cuidadín" y en verde podría arrancarse con un "Ahoralll", o "Siete caballos vienen de Bonanza" mientras su silueta en verde caminaría de puntillas con sus peculiares pasos.

De todas formas, no es una idea original. Pocos días después de morir el humorista andaluz, hace tres años y medio, ya había quien imaginaba un semáforo con su silueta y sus frases. Chiquito sería así más 'de la calzada' que nunca.