Misión imposible. La tarea que tenían este miércoles por delante las rojiblancas ante el Barcelona en la semifinal de la Supercopa era más que complicada y así se vio sobre el césped de Castalia. Y eso que el Athletic se adelantó con el gol de penalti de Nerea Nevado, pero las catalanas son demasiado rival. Así que el Barça jugará el sábado la final frente al Real Madrid.

El conjunto azulgrana era el favorito y cumplió el pronóstico. Además, se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada. De las anteriores seis ediciones del torneo, el Barcelona tiene cinco en sus vitrinas. El Athletic era debutante en esta competición. Las rojiblancas se presentaban a la cita sin Nanclares, Jone Amezaga, Oguiza, Bibiane ni Zugasti. El Barça, sin Aitana y Laia Alexandri.

El Athletic comenzó la semifinal muy junto, solidario, compacto, cerrando espacios, queriendo recuperar las buenas sensaciones que se habían esfumado tras el viaje a Tenerife del pasado fin de semana, donde recibió una manita. Esperaba en su terreno para no ceder demasiados espacios al rival. El Barcelona asumía el papel de protagonista, dueño del esférico. En el inicio del encuentro las de la ciudad condal no acababan de aparecer en ataque. No encontraban velocidad suficiente para sorprender y, además, buscaban entrar por el centro, donde había demasiadas jugadoras como para penetrar. 

Penalti a favor del Athletic

Alexia era la referencia de creación en ataque. Daniela Agote intentó colarse por la banda izquierda, pero también era muy difícil. Habían transcurrido veinte minutos sin jugadas de peligro. Entonces, en un balón en largo buscando a Zubieta, que salió como una bala en su busca, encontró el contacto en el área con Mapi León, que se cruzó sin freno, y la colegiada decretó penalti. Nerea Nevado adelantó a las bilbainas desde los once metros. 

La paciencia del conjunto vizcaino daba sus frutos. El Barça jugaba andando y, pese a todo, encontró la igualada. Alexia estrelló el balón en el poste y en la segunda jugada Ona Battle, con una folha seca desde fuera del área, superó por alto a Santana. Antes del descanso, Paredes encontró un rechace de la portera del Athletic, a consecuencia de un remate de Claudia Pina a la salida de un córner, logrando la remontada.

Un cuarto de hora le había durado el sueño al Athletic. En la prolongación, en una pugna en el área, la azulgrana Kika impactó con el codo en el rostro de Naia Landaluze por lo que la portuguesa fue expulsada. En la segunda parte, el Barça tuvo que reestructurarse en inferioridad y jugó de forma mucho más conservadora. Ahora era el Barcelona el que esperaba en su terreno. El Athletic tenía que dar un paso adelanta si quería intentar lograr la igualada.

Una larga carrera por la derecha de Ona Battle finalizó con una asistencia a la polaca y pichichi, Ewa Pajor, para marcar por bajo y sentenciar la semifinal. Primera jugada que pilló desordenado en una transición al equipo de Javi Lerga. Ya no había tantas ayudas, ni tanto control y el partido se abrió. Pero el marcador no se movió y el Athletic cayó eliminado.

Ficha del partido

BARCELONA: Cata Col, Ona Battle, Paredes, Mapi León, Brugts (Min. 72, Aicha), Serrajordi (Min. 57, Patri), Kika, Alexia, Vicky López (Min. 57, Graham), Claudia Pina (Min. 82, Sydney) y Pajor (Min. 72, Paralluelo).

ATHLETIC: Santana, Elexpuru, Landaluze, Maddi (Min. 78, Campos), Nevado, Zubieta, Valero (Min. 86, Baños), Vilariño (Min. 62, Sara Ortega), Gurtubay (Min. 78, Pinedo), Agote (Min. 86, Oihana) y Azkona.

Goles: 0-1: Min. 25; Nevado, de penalti. 1-1: Min. 34; Ona Battle. 2-1: Min. 39; Paredes. 3-1: Min. 69; Pajor.

Árbitra: Elisabeth Calvo Valentín (Comité Madrileño). Expulsó a la azulgrana Kika (Min. 50+) por roja directa y mostró tarjeta amarilla al entrenador rojiblanco.

Incidencias: 5.000 espectadores en el Nuevo Estadio de Castalia en el partido correspondiente a la segunda semifinal de la Supercopa.