El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Davos que "Europa no avanza en la dirección correcta" durante su discurso en el Foro Económico Mundial, donde se reunirá con varios líderes mundiales para tratar asuntos como la situación en Ucrania, el desarrollo de la paz en Gaza y sus pretensiones de anexionarse Groenlandia. Respecto ha Groenlandia, el mandatario ha asegurado que "no usará la fuerza" para anexionar la isla.

Según Trump, Estados Unidos es el único país del mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia y recordó que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca. "Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno par nosotros. Y por eso estoy buscando negociaciones inmediatas para de nuevo negociar la compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos", aseveró el mandatario.

Trump dijo que los daneses y groenlandenses "pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos",  amenazó el mandatario, quien dijo que la anexión de Groenlandia es "una pequeña petición" comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN "durante décadas".

"Nosotros hemos estado siempre al 100% con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros", indicó Trump en un discurso crítico con la Alianza del Atlántico Norte.

"Nosotros pagamos, en mi opinión, el 100% de la OTAN, porque no pagaban sus facturas y todo lo que estamos pidiendo es tomar Groenlandia, incluido la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla", insistió Trump. El mandatario dijo que durante la II Guerra Mundial cuando Dinamarca cayó bajo el control nazi fue Estados Unidos el que defendió la isla y amplió su presencia con bases militares por toda su costa.

"Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó en solo seis horas de combate y fue incapaz de defenderse a sí mismo o Groenlandia", apuntó. Trump llegó a la ciudad en helicóptero con varias horas de retraso, después de que el Air Force One sufriera una pequeña avería al salir de Estados Unidos y tuviera que regresar a Maryland.

El dirigente norteamericano dijo que Europa debe "corregir su dirección" y advirtió que si Estados Unidos cae, Europa caerá con ellos, y que si, por el contrario, los norteamericanos avanzan, los europeos los seguirán, en un esfuerzo de vincular los intereses comunes a ambos lados del Atlántico pese a las tensiones a propósito de Groenlandia.

El mandatario criticó la "sabiduría convencional" que ha dominado Estados Unidos y Europa, que ha llevado a un aumento del gasto público y "inmigración masiva sin control" e "infinidad de importaciones extranjeras".

"Amo Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no está avanzando en la dirección correcta", insistió el mandatario, que recordó sus raíces europeas frente a la élite trasatlántica congregada en Davos. Trump criticó políticas de energías renovables, el bajo gasto de defensa en la OTAN y dijo que la única manera de conseguir cosas en esa alianza es usar "excesiva fuerza", pero aseguró que "no lo voy a hacer".

La expectación por escuchar a Trump es tal que el auditorio principal del Centro de Congresos de Davos está completamente abarrotado, al igual que la escalera principal que conecta con la entrada. Entre los asistentes están el enviado de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner.

"Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en últimos veinte años"

Trump, afirmó que Venezuela ganará con el petróleo más dinero "en los últimos seis meses" de lo que lo ha hecho en los últimos veinte años, gracias al nuevo contexto tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y al acuerdo que su administración ha establecido con las autoridades que ahora dirigen el país latinoamericano.

Trump explicó que tras el ataque en el que EE. UU. capturó a Maduro, las autoridades venezolanas actuales —lideradas por Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos— aceptaron rápidamente llegar a un acuerdo y cooperar con Estados Unidos en temas energéticos. Durante su discurso, el mandatario afirmó que el liderazgo venezolano actual es “bueno e inteligente”, en referencia al gobierno encabezado por Rodríguez, en el contexto de esta cooperación petrolera.

Se reunirá hoy con Zelenski en Davos

Durante su intervención Donald Trump ha anunciado que se reunirá hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Davos, cuya presencia no había sido confirmada por los organizadores del Foro Económico Mundial que se celebra en esta localidad.

"Estoy tratando con el presidente (Vladímir) Putin y él quiere llegar a un acuerdo, creo. Estoy tratando con el presidente Zelenski y creo que él quiere llegar a un acuerdo, me reuniré con él hoy. Quizás esté entre el público en este momento", afirmó en el Foro de Davos, después de que Zelenski explicara que no había viajado a Suiza y permanecía en Kiev con el fin de gestionar la crisis energética provocada por los últimos ataques rusos.