La Cámara de Comercio de Bilbao celebra la sexta edición de los Retail Digital Sariak en un concurrido Palacio Euskalduna
Los ocho premios reconocieron los avances en digitalización, sostenibilidad, innovación y escaparatismo del sector
NOS hemos empeñado en llamar bartender al tasquero, dupla a una pareja y retail al comercio minorista. A esas tiendas y servicios que lo único que NO ofrecen al por menor es atención personalizada, conocimiento de su negocio y orientación a la clientela. Todo eso lo tienen al por mayor. Wholesale que se dice.
Relacionadas
Ayer tarde, la Cámara de Comercio de Bilbao celebró en el Palacio Euskalduna la gala de entrega de sus Retail Digital Sariak. Es decir, sus premios al comercio minorista, servicios y hostelería. Se trata de unos galardones actualizados. Muy al día. Reconocen los avances en digitalización, sostenibilidad, innovación y escaparatismo.
Quizá el único de los presentes al corriente del plantel distinguido fuera el presentador del evento, el radiofónico Koldo Campo. O miembros del jurado como Iñigo Bastida y Aitor Abascal.
Entre las personalidades que acudieron a la gala se encontraba, por supuesto, el anfitrión, José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, a quien acompañó el director gerente de la entidad, Mikel Arieta-araunabeña.
Acudieron, entre otras autoridades, la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Izaskun Gómez; la directora general de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica; y la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver.
Se acercaron el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño; el director de Red Bizkaia de Kutxabank, Juanma Bilbao; la responsable del mercado Residencial y PYMES de la Zona Norte de Iberdrola, Nagore Sánchez; el director Marketing & Retail & Escuela Café, Cafés Baqué, Iñigo Gutiérrez; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en el País Vasco, Carmelo Lezana; la vicepresidenta de Bizkaiko Txakolina, Maider Zalduondo; la presidenta de CECOBI, María López Negrete, y su secretaria general, Marta Fernández; Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; José Andrés Cebrecos, presidente de Bizkaidendak; Luis Rodríguez, presidente de la Asociación del Mueble de Bizkaia; la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Astrabudua, María Jesús González, con Talía Quintela; o Janire Torvisco, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
Araceli Cubillo, de La Trastienda de Kukumiku de Algorta, que estaba nominada en uno de los apartados con su comercio de ropa y artículos de segunda mano, fue con Garbiñe Meñaka y Elena Jauregui. El gran Fausto Grossi, artista y maestro de la pizza, y su hija Luz, estaban nominados por sus redes sociales.
A David Asensio, que optaba a uno de los galardones con su barbería, le escoltaban el presidente honorario de la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia, Manuel Perales; el presidente ejecutivo, Juan Carlos Campos; y el tesorero, Antonio Sánchez.
Una de las triunfadoras fue Nerea Bilbao, que se hizo merecedora al premio a mejor escaparate con el de su mercería y tienda de lencería de Erandio. Le acompañaba su orgullosa familia: Marta, Marieli y Jorge Bilbao. “También tengo lencería para caballero”, apuntó Nerea.
Ganaron, asimismo, Garden & Robot (web corporativa); Gadea Loreak (web para comercio electrónico); Cabecita de Ajo (social media); Objeto (retail más completo); Terai Cosmética-BioBilbao (establecimiento sostenible); y Bulthaup Bibao (espacio comercial más innovador).
La mención especial por su escaparate solidario recayó en la Clínica Dental Arrigorriaga y el Premio del Público al Mejor Escaparate correspondió a Studio Fotográfico NKN.
Resultó agraciada con uno de los bonos sorteados, Arantza Delgado, que había ido con Yani Courtiu. Estaban, entre otras muchas personas, Jagoba Santesteban y Ania López.