No llegó a las altas cotas de la obra de Tiziano, La bacanal de los andrios, donde diversos personajes, vestidos con túnicas o semidesnudos, bailan, beben, comen uvas pero sí que se respiraba un espíritu semejante, en una versión mucho más suave, claro está. Vengo a hablarles del nuevo proyecto Bilbi Gozatu de las asociaciones BilbaoHistoriko y Comerciantes y empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, celebrado ayer en BBK Kuna, con Kristian Prieto a la cabeza, con la inauguración de la muestra Un banqueta para los sentidos que se sujeta en 35 imágenes de tropecientos kilowatios de potencia visual, un trabajo fabuloso de Begoña Elexpe, sujetas en 35 obras de arte de gran magnitud (hablamos de promotores del buen gusto de los siglos XVI, XVII y XVIII como Arcimboldo –aquel que recreaba retratos con vegetales y otras viandas, ¿se acuerdan...?–, Clara Peeters, Rachel Ruysh, Sofonisba, Sirani, Gentileschi, Lebrun, Lebrun, Lavinia Fontana, Fede Galizia, Giovanna Garzoni, Judith Leyster, Mary Beale, Louise Moillon, Josefa de Óbidos, Snyders, Sánchez Cotán, Luis Egidio Meléndez, William Heda, Tiziano, Vermeer;,Van Eyck; Carracci, Piero della Francesca, Jan Bruegel el viejo, Guido Reni, Caravaggio y Botticelli...) con obras ligadas a la gastronomía y en las que se ha cambiado el rostro de los protagonistas, vecinas y vecinos de los Barrios Altos de Bilbao. ¡Un goce y un disfrute para los sentidos!

El trabajo es, en sí mismo, otra obra de arte que orbita en torno a lema del come, bebe y disfruta. Está comisariado por Iker Urkidi y acoge a 51 locales. Lo presentó todo la voz de la escena, la actriz Maribel Salas. De antemano la concurrencia había visitado el extraordinario trabajo y hubo mucha gente que se fotografió junto a un gabinete de curiosidades de la época. Una maravilla. Entre ellos, una delegación del cuerpo concejal, si me lo permiten decir así., formada por Eider Incunciaga, Itxaso Erroteta, Jon Bilbao, Garazi Perea, Nerea Undabarrena y Esteban Goti.

Te puede interesar:

En una tarde amenizada por la Dj Estrella Electrónica, la gente fue acercándose para quedarse primero con la boca abierta por la admiración y después cerrándola con un lunch divertido, con gente buscándose en los cuadros y todo el mundo dándole una suerte de despedida al verano. Entre ellos se encontraban Michel Guantes, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja y su gerente Begoña Castaños; Borja Elorza, presidente de BilbaoHistoriko; el presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal; el guionista Ozkar Galán, Juankar Bilbao, la actriz Gemma Martínez, José Antonio Nielfa, La Otxoa; Gontzal Azkoitia, Susana Alaguero, presidenta de la Asociación de Comercianes del Casco Viejo; Janire Torvisco, Rosa Pardo, Julián Criado y Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro entre otros.

No hay que olvidar que por la elegante BBK Kuna y una terraza exterior también pasaron Elena Guerra, Juan Armentia, capo de los fotógrafos de Bizkaia; Florin Gradinaru, Igone Padura, Julio Alegría, José Mari Amantes, Argiñe Martínez, Jujo Ortiz, Pilar Maura, Iñigo Castro, Xabier Begoña, José Félix Artetxe, de la Asociación de Amigos del Ferrocaril; Amaia Deprit, Idoia Gutiérrez, en nombre de DEIA, Aranzazu Gutiérrez; modelos de la talla de Cristina Erdozain, Fatou Dieng, Igor López, Iratxe Larrunbide. Itziar Elexpe y Maitane Luna.; Asier López, comandante de Espacio público; Aiken Ugalde, Beatriz Marcos, Aitor Laskurain, Miren Barraran; la diseñadora Miriam Ocariz, Mitxel Santamaría, Moisés San Pelayo, Nati Ortiz de Zarate, Leire Prat y toda una multitud que disfrutó de lo lindo. Ahora bien, si la bacanal hubiese sido al estilo romano, la que más nombre gastaron por golfas, ni les cuento la que se hubiese podido montar en la tarde. Mucho más de lo que se montó.