Elena Guede, Inmaculada Ortiz y Susana Andrés, galardonadas en la XVIII edición del premio empresarial AED Bizkaia
Es, desde según qué edades se mire, una cifra mágica: 18. No por nada a estas alturas se alcanza la mayoría de edad. Y siendo todo un hito en la vida de cada cual, no cabe duda que queda mucho camino por delante. La invito a esta reflexión ahora que la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) que preside Isabel Iturbe desveló ayer, en el hotel Carlton, el nombre de las tres mujeres galardonadas con el Premio Empresarial AED 2024 que celebraba este año, como les dije, su XVIII edición. Queda camino por delante, no lo duden. La propia Isabel, en su alocución, aseguró que la gala celebrada ayer tiene por objeto “fomentar, fortalecer y visibilizar a la propia asociación y a las mujeres y empresas vizcainas a las que representa y busca poner en valor el importante papel que las empresarias, emprendedoras y directivas desarrollan en la sociedad, además de sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible”. Para Isabel, el entorno de cada cual es la tierra en la que ha de sembrarse todo ese trabajo.
Cruzado el umbral de los discursos, en la ceremonia se anunció el nombre de las ganadoras: una empresaria y dos directivas que fueron seleccionadas por su trayectoria destacable y su labor incesante en la implementación de procesos y políticas en sus empresas que han permitido la incorporación plena y efectiva de las mujeres al tejido empresarial de Bizkaia. Así, se supo que las elegidas eran Elena Guede Vázquez, vicepresidenta senior de la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa matriz de Cementos Lemona, CRH; Inmaculada Ortiz Aspizua, propietaria y directora general de Ortiz Aspizua Hnos. S.L.U. ZITRO y Susana Andrés Gorogojo, directora del área comercial de Laboral Kutxa. Tres mujeres, como les digo, punteras en el mundo de la empresa.
Era una cita en mayúsculas por la que pasaron la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la presidente de Juntas Generales, Ana Otadui; Ainara Basurko, Itxaso Berrojalbiz, Teresa Laespada, la concejala Kontxi Calver; Miren Elgarresta, presidenta de Emakunde; Nerea Ibáñez, presidenta de la Asociación de empresarias de Gipuzkoa; Gotzone Sagardui, Libe de la Fuente, Marta Areizaga, Asís Canales, de Iberdrola; Álvaro Parro, de Laboral Kutxa, Joserra Taranco, Isidro Elezgarai; Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek; María Caballero, Marta Aburto, Olga Elgar, Macarena Bergareche, María Eugenia Castro, Cristina Maruri, Gotzone Sagardui, Marcos Muro, quien ayer cumplía años (alguno más que 18, me temo...); Álvaro y Estibaliz Díaz de Lezana; Héctor Sánchez, Carmen Miral, Susana Anduiza, Carmen Vidri, Cristina Anduiza, Jorge Canivell, Patxi Ortún y un buen número de hombres y sobre todo mujeres que llegaron dispuestas a crecer.
Temas
Más en Vida social
-
Una alfombra rosa que levanta vuelo en Bilbao
-
Kepa Junkera, en su proyecto K60, dona un pandero singular a Rekalde
-
BilbaoDendak organiza las ‘Tertulias en la trastienda’ y BAO Bilbao presenta la novela ‘El cártel vasco’, escrita por Hermelo Molero
-
La Sociedad Bilbaina acoge la presentación del libro ilustrado ‘Historia del Automóvil en Bizkaia. Del BI-1 al BI-100000’