Era como si se hubiesen retado a un portentoso pulso dos inteligencias, la humana y la artificial, que tanto ha revolucionado este siglo XXI. Todo sucedió en Azkuna Zentroa donde la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, celebró la 13ª edición del Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca que este año giró en torno a la inteligencia artificial y la IA generativa, tecnologías que, más allá de sus aplicaciones industriales, están revolucionando todos los ámbitos de la sociedad. Sobre todo ello, ya les dije, expusieron los mantos de sus ideas inteligencias humanas de alta graduación, dicho sea sin segundas.
Ya de entrada, a partir de las 15.30 horas se produjo un encuentro entre 125 estudiantes universitarios y de FP con casos prácticos de IA. Dos horas después les costaban abandonar los encuentros, como si la IA fuese una herramienta de interés para la juventud. Más de la mitad del atrio de Azkuna Zentroa estuvo ocupado por la curiosidad que despierta este asunto de futuro. Estuvieron mirando las entrañas de 20 proyectos y expresaron su asombro.
A las seis de la tarde arrancó el acto, presentado por Xabier Madariaga, con la bienvenida de Manuel Salaverria, presidente de Innobasque. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, abrió el encuentro. En una charla titulada El poder del lenguaje, los profesores de investigación de Ikerbasque, Nicola Molinaro y Román Orús debatieron sobre las similitudes y diferencias entre la inteligencia humana y la artificial, el impacto de la tecnología cuántica en los modelos de lenguaje de la IA, así como las aportaciones de la neurociencia. Encadenado a este encuentro se libró otro en el espacio El foco experto que aportó la participación de Iñaki Suárez, director de tecnología del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y José Antonio Lozano, director científico del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y profesor de la UPV/EHU. En el humo de las velas, clausuraron las jornadas Leire Bilbao, directora general de Innobasque, y Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.
Hubo, digámoslo antes de que les baje la persiana, una secuencia de casos prácticos. Así, aparecieron los del Hospital Santa Marina, con Sendoa Ballesteros Peña, adjunto a la Dirección de Enfermería; Tekniker, cuya voz la puso Aitor Gutiérrez Basauri, investigador de la unidad de Sistemas Autónomos Inteligentes y Trebe Language Technologies, con Xabier García de Kortazar, CEO y fundador, dando la cara. Antes de subir al escenario se le vio, junto a Juanjo Orcasitas, de charla con los estudiantes (Kaiet Zauzosa, Daniel Badaluta e Iker Herrán...) en el atrio.
No faltaron a la cita Jaione Ganzarain, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación; Mario Pérez, director del Centro de Tecnologías Neutrónicas ESS Bilbao; Xabier Iturbe, presidente del Grupo Euskaltel; Peio Rodríguez, presidente de la Corporación Mondragon; Igor Pérez, voz cantante de Ariadna; Mercedes Rodríguez, directora de Turismo Bilbao; Nuria Gisbert, directora de CIC energiGUNE; Leire Legarreta, Juan Ignacio Mentxaka, Iraide Aramberria, Cristina Henry, de la Universidad de Deusto, y Álvaro Merino entre otros.
No fueron los únicos presentes en este universo tan real como con aire de ciencia ficción. Allí también se encontraban Cristina Uriarte, Alex Berreteaga, Marta Colino, Jon Kepa Izagirre, Aitor Zenarruzabeitia, Asier Marcos, Izaskun Amuniza y David del Río, Jesús Galindo, Marcela Pajarito, Gabriela Rojano, Diego Amiera, Ana Blanco, Txema Villate, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia; Eneko Ugalde, Lander Beloki, Vicente Urrutia y un buen puñado de gente con curiosidad.