UNA reproducción de cartón piedra del viejo Azulito, aquel autobús con aires de taxi colectivo (se podía parar a mano alzada y paraba donde uno le pedía, sólo se podía viajar sentado y estaba permitido... ¡fumar!), cubría ayer parte del escenario del salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta. La publicidad era singular: Club Saint Tropez (Ibáñez de Bilbao, 2) Ambiente Parejas Música Selecta, un anuncio propio de la época, un punto picarón, a caballo entre las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Era un Bilbao embadurnado en gris al que aportaban trazos de azul aquellos medios de transporte. Díaz azules, podríamos decir con un golpe de añoranza.

15

En imágenes: Azulito, el autobús que empezó a rodar en 1963 en Bilbao José Mari Martínez

No en vano, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta acogió la presentación del libro Mis recuerdos del Azulito en una ceremonia en la se que sentó al volante Jon Uriarte. En el escenario se dispusieron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Iñaki Etxenagusia, director corporativo adjunto de Euskotren; Kepa Elejoste, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao; Maite Villamor, una de las pioneras conductoras del Azulito, primeras choferesas de aquella España en gris marengo, y Beñat Arginzoniz director de Ediciones El Gallo de Oro. Desde el peldaño superior del escenario veían la sala abarrotada, como si fuese el aforo de un concierto de rock, con la diferencia hecha de las edades. La juventud de hoy no conoce aquel mundo. Ni quiere.

Está el libro, patrocinado por Euskotren, espolvoreado por un sinfín de anécdotas. El propio alcalde recuerda sus tiempos de entrenador de infantiles de La Salle de Deusto. Un día llevaba al equipo en el Azulito y el pica apuntó que faltaba un billete. Una señora aseguró que seguro que era el de alguno de los chavales, algo que le sentó mal a Juan Mari hasta que uno de sus jugadores confesó que... ¡se lo había comido! También se pueden ver pancartas reivindicativas “Amnistía para las 11 de Basauri” o fotos del bar El Azulito que abrió Gontzal Azkoitia, ayer presente como Tomás Ondarra, Iñaki Basabe, Vicente Reyes, Maite Lozano, Xabier Ochandiano con su hijo del mismo nombre; Nora Abete, Esther Martínez, José Miguel Ortega, Koldo Ortiz de Vallejuelo, amante de los vehículos clásicos; la editora portuguesa María Acevedo, José Candal, José Mari Amantes, Marino Montero, moviéndose de acá para allá; Miguel Martín Zurimendi, Santi Yániz, Julio Alegría, aun con espanto tras el reciente robo sufrido en casa; Luis Eguiluz, Fernando Zamora, Esperanza Pardo, José Andrés Etxebarria, Misere Josephe, Begoña de la Cruz, el actor Antton Bastero, entusiasmado con el reciente estreno de La Ermita, donde hace de sacerdote; Boni García, Maria Jesús Navas; la conductora Maite Villamor, Mikel Elejoste, Carlos Cavia, Josu Orue-Echebarria, José Félix Artetxe, conductor del Azulito, Ángel Cáceres, Josu Castroviejo, Mari Paz Elejoste, Carmelo Zaita y Sergio Fernández entre otros.