EL cartel de Gizazinea 13, un programa que impulsa Caostica y que aúna la educación en valores y los derechos humanos, con la creación artística y audiovisual, está cargado con la pólvora de la ironía. En la pala de una maquina excavadora, tantas veces usada como icono de la expulsión, rezaba la leyenda de Welcome, una bienvenida a la lucha de las mujeres por la igualdad, la diversidad funcional, la privación de libertad, la violencia institucional o el refugio, a través del cine, las artes plásticas, la música o la literatura, con el objetivo de fomentar la reflexión, el coloquio y la tolerancia.

El certamen tocó ayer la tecla del corazón con la proyección de Atlantique, una película de Mati Diop que llegó a las pantallas de Bilborock con la colaboración del Institut Français Bilbao que preside la cónsul francesa en Bilbao desde el 1 de septiembre, Marianne Carré, y Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, representada para la ocasión por Txus Blanco. La película se cuenta en un santiamén. A lo largo de la costa atlántica, una torre futurista que pronto será inaugurada se cierne sobre un suburbio de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleiman, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleiman y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después, regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás. Algunos de los trabajadores han venido reclamando venganza y amenazan con quemar la torre si el desarrollador no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez. Mati es una actriz y directora franco-senegalesa. Fue la primera cineasta africana que disputó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2019. Ganó el gran premio del jurado

A la conclusión de la proyección se vivió un coloquio que moderó Jatou Fall, miembro de Firekutzen Emakumeen Elkartea. A la cita acudieron integrantes de Caostica como Xabier Uria, Juan Dopico, Lorenzo Portillo, Nytia López, Yunnue Cuenca y Lorenzo Portillo entre otros; Iñaki López de Aguileta, Agatha Girard, Margot Le Peltier, Marra Junior, Itziar Fernández, Isabel Martínez, Corona Villar, María Ángeles Bartolomé, Ane Martínez, Josetxu Gago, Carmen Arrastia, Kattalin Garmendia, Javier Agirre, Miren Olmos, Rosa González, Juan Carlos Martínez y un buenpuñado de gente involucrada en esta lucha. Hoy celebrarán un encuentro con Lumaltik Herriak, Txiapasekin y Ricardo del Conde, instituciones y artistas vascos que apoyaron y encauzaron, de alguna manera, el viaje que realizó, hace no demasiado tiempo, la delegación zapatista en Europa. Promete de lo lindo.