AYER fueron elegidos embajadores y embajadoras 2023 de Bizkaia. El acto se celebró a eso del mediodía en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, en Artxanda. Y lo organizó la Asociación de Hostelería de Bizkaia que preside Boni García.

Durante el evento, dijo Eneko Atxa desde un vídeo que quienes nos visitan se van de aquí con la sensación de que han comido bien y que, en ese aspecto, “los pintxos son auténticos embajadores de Bizkaia”. Y ayer se seleccionó lo más granado de nuestro cuerpo diplomático de 2023. Vamos, que se falló el Bizkaiko Pintxo Txapelketa.

Había mucha gente con chaquetilla de chef y rostro de ilusión, en un gran salón desde cuya cristalera se veía Bilbao como si fuera una lejana tarta de colores.

11

En imágenes: los ganadores de los mejores pintxos de Bizkaia

El jurado lo formaban Oier Beritxinaga, Corporate Chef de Fagor Industrial; Borja Etxebarria, del Yandiola; Alex Duke, del futuro restaurante Alakrana de Bermeo y jurado también del programa de ETB Juego de Cartas; la periodista de DEIA, Sandra Atutxa; y Tomás Sánchez, presidente honorario de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

En la modalidad de pintxo creativo y representante en el certamen estatal que se celebrará en Madrid Fusión, Iñigo Kortabitarte, del Kobika de Durango, con su original estofado de conejo denominado Mr Rabbit. Quedó subcampeón, y mejor pintxo creativo de Bilbao, Eduardo Mejía, del Antxoa, con Antxoa Sobada. Tercer embajador, el Tuniado de José Manuel Rodríguez, del Mendiola de Ermua. En la categoría de pintxo tradicional se impuso el brioche mortal de Manuel Eduardo, del Haritza de Mungia. La txapela azul para el mejor pintxo bilbaino se la caló Adriana Coronel, del Globo, por su txangurro gratinado.

Entregaron los premios la diputada foral Ainara Basurko, el concejal Xabier Otxandiano y Boni García.

Además, se encontraban entre las personalidades presentes, la directora general de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación, Cristina Múgica; el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño; Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia; José Antonio Aspiazu, presidente del patronato de la Escuela de Hostelería; Elena Martín, presidenta de la Asociación de Hostelería de Álava, con Luis Cebrián y Aitor Otaola; Raquel Olaizola, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa; o Jon Saratxo, director de Makro.

También asistieron Manuel Gómez, chef ejecutivo del grupo Amaren, con Fernando Bulnes y Daniela Patru, de La Olla; Vidal Hervella, del Globo; Jesús González, del Sagarra de Ermua, con Virginia García y Valeria Betancurt; Txema Loroño y Joserra Otegi, del grupo Galea; Onofre Larrea y Pilar Carpintero, del Meatza de Gallarta; o, del blog Yendo por la Vida, Txema Aguado y Esther Saiz.

Lo presentó todo, con mucho salero, la monologuista Kaitin Allende.