El pintxo Mr Rabbit, del restaurante de Durango Kobika ha sido elegido el mejor pintxo de Bizkaia. El manjar, elaborado con carne de conejo, colocado en base crujiente y combinado con diferentes cremas y salsas ha cautivado a los miembros del jurado por la combinación de sabores, testuras y presentación. Iñigo Kortabitarte ha elaborado el pintxo y lo ha presentado en una base de madera y cubierto por una malla metálica que simula una jaula. Este pintxo representará al territorio vizcaino en el concurso estatal de Tapas y Pintxos organizado por Hostelería de España que tendrá lugar en el marco de Madrid Fusión en el mes de enero. El txapeldun ha recogido la txapela roja de Mejor Pintxo de Bizkaia, de manos de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica. La elección de los pintxos y la entrega de premios se ha celebrado este miércoles en la Escuela de Hostelería de Bizkaia.

El jurado ha elegido los mejores pintxos de Bizkaia, en dos categorías: tradicionales y creativos. En el primero, cuyo objetivo es poner en valor las barras de pintxos de los establecimientos de Hostelería de Bizkaia han participado una selección de 50 pintxos de todo el territorio.

Tras una votación popular en los propios establecimientos de hostelería participantes, en los que los clientes han degustado y votado por sus pintxos preferidos, los cuatro pintxos más votados han pasado este miércoles a la gran final.

Los cocineros finalistas han elaborado y presentado sus pintxos ante un jurado profesional, compuesto por chefs, periodistas gastronómicos y personas relacionadas con la gastronomía de Bizkaia. Tras una reñida deliberación, el ganador al mejor pintxo de barra de Bizkaia ha sido `Este brioche está de muerte” del Haritza Café&Gastro, en Mungia. El cocinero, Manu Eduardo, ha recibido la txapela roja de campeón de Bizkaia de Pintxos tradicionales 2023 de manos de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica. Además, se ha otorgado una mención al mejor pintxo tradicional de Bilbao, al pintxo más votado en la capital vizcaína, que ha recibido la txapela azul Bilbao de manos de Xabier Otxandiano, concejal de desarrollo económico, comercio y turismo y que ha sido para Txangurro gratinado, del establecimiento El Globo, en Bilbao.

Pintxos creativos o “de autor”

Los 20 chefs participantes han presentado ante un jurado profesional sus pintxos y se han disputado el título del Mejor Pintxo de Bizkaia en un showcooking celebrado los días 13 y 14 de junio, en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Este miércoles han pasado a la final ocho propuestas culinarias, "todas de un gran nivel", según ha destacado el jurado. Los mejores pintxos de autor de Bizkaia, según el jurado de Bizkaiko Pintxo Txapelketa son, Mr. Rabbit del Kobika, de Durango; el segundo clasificado es Antxoa Sobada, de La Antxoa de Bilbao y en tercerca posición Tuniado, del Mendiola de Ermua.

En la presentación, los cocineros autores de los pintxos han explicado cuál ha sido su inspiración a la hora de crear estas joyas gastronómicas y los productos utilizados (todos ellos de calidad y con gran protagonismo del producto local).