B Accelerator Tower (BAT) resulta perfecta para una jornada sobre inteligencia artificial. Nada resta del antiguo edificio BBVA. Y, con solo dar un par de pasos dentro, parece que se camina hacia el futuro. Los ascensores toman sus propias decisiones y los espacios devuelven ecos de un tiempo por venir. Las vistas sobre la Plaza Circular y la Gran Vía proporcionan perspectivas únicas desde ventanales enormes, pero queda una ligera duda sobre si se tratará en realidad de proyecciones en alta definición sobre las que aparecerán letras fosforescentes.

En la sexta planta de la BAT, en una sala moderna y minimalista, optó Emakunde por llevar a cabo ayer la jornada ¿Es posible una Inteligencia Artificial feminista?. El encuentro formaba parte de los actos del aniversario de la presentación del Pacto de País por la Igualdad y Vidas libres de violencia contra las mujeres y reunió a más de un centenar de personas.

La introducción corrió a cargo de María Sierra, quien, tras las palabras de saludo y agradecimiento, dio paso a una intervención de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, a través de la pantalla gigante. La consejera llamó a reflexionar sobre el modo de conseguir que herramientas como los algoritmos “no se conviertan en tecnologías discriminatorias”.

Tomó el micrófomo a continuación la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, quien destacó que “es necesario pensar en el mundo de la ciencia y la tecnología como una oportunidad para acelerar la consecución de la igualdad”.

Antes de terminar su alocución, Elgarresta lanzó varias preguntas que fueron respondidas por la voz de uno de los conocidos asistentes de telefonía móvil: Siri.

Fue posible porque la dueña de la voz, Iratxe Gómez, se encontraba en la sala. Al igual que la ingeniera informática y master en tecnologías de la comunicación Lorena Fernández. Ambas compartieron con la ilustradora y diseñadora de producto digital algecireña, Quan Zhou Wu, la parte central del evento. Se trataba de un intercambio de impresiones que se transmitió en directo mediante un podcast, sobre tecnología, inteligencia artificial (IA), machismo y feminismo.

Dinamizado de manera enérgica y divertida por la locuaz Quan Zhou, el debate resultó interesante, cargado de sentido del humor y frescura a la vez, que transmitió preocupación y denuncia. “El momento de las tecnologías es complejo; las grandes empresas la desarrollan y despliegan sin control”, aseguró Lorena Fernández. “Y está todo pensado desde una perspectiva exclusivamente masculina”, añadió.

Entre los datos que manejaron durante la conversación señalaron que el 75% de los ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas son hombres. En las compañías que están desarrollando IA ese porcentaje alcanza el 85%. “Puede que la IA no tenga un sesgo de género, pero quienes la diseñan, sí”, denunciaron. Así que está claro que la IA precisa perspectiva feminista si desea ser realmente inteligente.

Acudió a la jornada la presidente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; además de Conchi Martín, coordinadora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Fundación EDE; Amaya Mayor, secretaria de SATSE, con la responsable de igualdad del mismo sindicato de enfermería, María Victoria Mollinedo; Mari José Pérez, de OSSI Oarsoaldea; Judit Garzón, Estíbaliz Etxebarria, Laura Casado, Inés Franco, Miren Bruña y Rosa Martín, de Inurtxi Etxebarriko Emakumeok; Ager Uribe, Ariadne Jorge, Uxue Abad, o Naroa Amezua, de la ikastola Lauaxeta.

También confirmaron su asistencia Noemí Alangua, Haizea Miranda, Romina Sostegno, Grace Requejo, María Navarro, Arantza Núñez, Carolina Bugallo, Ander Bergara, Soraya Domínguez, Minerva Romaña o Usua Anitua.