ABRIL pasa por ser el mes de la República, el de la Semana Santa, la feria sevillana y la primavera. Pero, en realidad, es el mes de la enfermedad de Parkinson. El Día Mundial de esta dolencia se celebra 1l de abril. Ese día de 1817 nació en Londres James Parkinson; fue él quien descubrió lo que en el siglo XIX se conocía como parálisis agitante. Y resulta que esa parálisis agitante causa, en muchos casos, problemas de deglución.

Por eso, la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi) se propuso impulsar un estudio sobre lo que médicamente se denomina disfagia orofaríngea. Lo lleva a cabo con la colaboración desinterasada de más de 200 socias y socios y la participación del hospital de Basurto. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la disfagia.

Ayer tarde, la entidad presentó el estudio en la Sala BBK. Abrieron el acto una veintena de socias y socios de Asparbi que, sentados en el escenario, realizaron llamativos ejercicios de logopedia.

Despues pronunciaron breves discursos la presidenta y fundadora de la entidad hace tres décadas, Begoña Díez Arrola, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Disertaron sobre la disfagia la doctora Mar Carmona, premiada hace unos años como mejor neuróloga joven en Trastornos del Movimiento por la Sociedad Española de Neurología. También tomó la palabra la otorrinolaringóloga Arantza Ibargutxi, quien apuntó que el estudio “aborda la disfagia orofaríngea, que es la que dificulta el paso de los alimentos sólidos o líquidos, de la saliva y fluidos y de los fármacos desde la cavidad oral al esófago”. Entre sus posibles consecuencias, una neumonía por aspiración.

Asistió la edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, así como el exconcejal del ayuntamiento Iñigo Pombo, acompañado por Itziar Rodilla y Andrea Martín. Pombo fue efusivamente saludado por el director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputacion, Asier Alustiza. Acudieron la asistente social Eneritz Arce, la enfermera Naroa Zuza. Y el cofundador de Asparbi, Pedro Arranz, así como doctoras y doctores de las especialidades de otorrinolaringología y neurología como Marta Ruiz, Aitor Zabala, Alejandra Gil o Koldo Berganzo. También estudiantes de Neuropsicología de Deusto como Naroa Ibarretxe y Olaia Lucas o fisioterapeutas como Iraia Bidaurrazaga e Izaro Esain.

Se acercaron Luis García, Aurora Bravo, Ane Goikoetxea, Luis Mari Alonso, Ana Mari Santamaría, Mari Ángeles Rojo, Jokine Rodríguez, Sofía Cabeza, Joaquín Nogales, Fernando Conde, Javier Lauzirika, Luisa Lirio, Marina y Elena Martínez, Jesús del Valle, Vidal García, Iratxe Pérez, Ángel Ruiz, Eva Conde, Belén Calvo o Jesús Manuel Tarancón.

“La disfagia está infradiagnosticada”, recalcó Mar Carmona. Su detección precoz permite terapias dirigidas para mejorar la deglución y prevenir las complicaciones.