ERA un hombre que se abría camino al compás de una vida con ritmo hasta que un mal rayo le partió en dos la salud. Con todo, el trikitilari Kepa Junkera se ha sobrepuesto, a paso lento, en una recuperación que no le garantiza los días luminosos y florecientes pero sí una vida poderosa alrededor de la música. No en vano, ayer se levantaron los telones del Teatro Arriaga para homenajear su figura, para alabar su trayectoria en una concierto espectáculo que llevó por título HAUsPOZ, una ceremonia que se vivió como una gigantesca celebración. A la iniciativa se sumaros numerosos artistas, tanto locales como extranjeros, con el objetivo de tocar, disfrutar y hacer disfrutar desde el legado de Kepa. A partir de la música de raíz, Kepa se ha relacionado con el mundo, y muchos de los que se han encontrado en el camino estarán celebrando con él la aventura que han vivido juntos.

El fuelle de la trikitixa y la alegría marcaron una tarde especial en la que participaron el director artístico Jon Maya, Agurtzane Elustondo, Eliseo Parra, Garikoitz Mendizabal, Ibon Koteron, Inés Osinaga, Dulce Pontes, Iñaki Telleria, Josune Arakistain, Kukai Dantza, Cobla Sant Jordi, Lucía Lacarra & Matthew Golding, Oskar Estanga, Oreka Tx, Sorginak, Tapia & Leturia, Uxia, Budiño, Xabi Aburruzaga, Xabier Amuriza o Xabi Solano entre otra buena gente que ha vivido en la orilla cercana a Kepa. Fue todo un arrebato, una maravilla desde la que le lanzaron una y mil aleluyas.

63

Homenaje a Kepa Junkera en el Teatro Arriaga Pablo Viñas

Fue un tributo al rey de los vientos. Al mismo se acercaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Juan Ignacio Malaina, Iñaki López de Aguileta; la diputada de Cultura, Lorea Bilbao; el concejal Gonzalo Olabarria, Begoña de Ibarra, Yolanda Díez o Xabier Arauzo entre otros nombres propios cercanos a la cultura. A ellos había que sumar el cineasta, Pedro Olea, Asier Muniategi, amo y señor de los libros en toda Euskadi, Iñaki Gorizelaia y su hermana, Jone Goirizelaia, Jon Aldeiturriaga, Aranza San Andrés; Joseba Palacios, hombre fuerte de la SGAE; Begoña Marañón, Garbitxu, Maixa Lizarribar, Alatiz Telletxea, Amaia Oreja, Kristina Solano, Agurtzane Elustondo y Oskar Estanga, Beatriz Marcos, Enrique Thate, y un buen número de hombres y mujeres que se acercaron a tributarle honores a Kepa quien llegó al Teatro Arriaga acompañado por sus hijos, Maren, Sunne y Kerman Junkera.

Tampoco faltaron al encuentro Harkaitz Martínez, David Bernues, Mikel F. Krutzaga, José Ibarrola, Igor Otxoa, Amaia Atxutegi, Leire Fernández, Jon Gil, Nerea Garate, Alaitz Eskudero, Olatz Goikuria, Joseba Martín, el director del documental Berpiztu, Fermín Aio, Jagoba Ugarte y un buen puñado de gente sensible. El concierto estuvo organizado por la Fundación SGAE a través de su delegación en Euskadi, de la que Junkera es socio, y tuvo también como objetivo recaudar fondos para complementar la situación económica del autor de Rekalde.