FUE una tarde vivida en sesión doble, como ocurría en los cines de antaño o en las playas donde las olas van y vienen, vienen y van. Fue la tarde en la que se alzó el telón de Muxikebarri para vivir la gala inaugural de Bilbao Surf Film Festival, con Laboral Kutxa (José Ramón Taranco al aparato...) como motor de explosión y en la que se corrieron las cortinas de una sala de los cines Golem de Azkuna Zentroa para vivir el preestreno de Irati, película rodada por Eneko Sagardoy, con Edurne Azkarate como actriz protagonista. Fue una tarde cargada de emociones donde todo fluía.

Sigamos un orden cronológico por seguir los dictados del reloj. Primero se abrieron las puertas de Muxikebarri y allí llegaron Zuriñe Larrazabal, Javier Garcinuño; la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, Iñigo Urkiza, José Ángel Delgado, Izaskun Vega, Joseba Redondo, Mikel Ballesteros, Javier Sobrado, Ritxi Goya, Paloma Oñate y un buen número de gente ligada al mundo del surf. La inauguración del festival congregó a directores y surfistas protagonistas de los filmes y del resto de exposiciones y actividades del festival. Durante el acto inaugural se estrenaron seis cortos vascos y un largometraje australiano. Entre los primeros, Némesis, un sorprendente cortometraje de ficción de Mikel Abasolo; tres cintas de Igor Bellido (Arcade, Wiseman y Marea Viva, sobre los surfistas María Martínez, Yago Domínguez e Iker Trigueros); el nuevo filme de Jon Aspuru (Teahupoo); y Oreka, de Javi Goya, con el surfista vasco Xabier López como protagonista. Cerró el largometraje australiano Facing Monsters.

11

Irati', una película de “espada y brujería” en euskera

Para entonces ya vibraban los y las asistentes al preestreno de Irati, una película épica repleta de fantasía, celebrada en los cines Golem de Azkuna Zentroa, en las previas del festival FANT (su director, Justo Ezenarro, acudió a la puesta junto a Iñaki López de Agileta....) A la cita no faltaron el director de la película Paul Urkijo, acompañado por parte de la troupe, es decir por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Aranzazu Callejo, Iñigo Errazti y Ainhoa Torrijos; Ana Paula Valle y su hija, Nuria García, Arantza Mendibelzua, Noemí Pérez, Alazne Arana; el viejo león Patxi Salinas, Mari Carmen Manso, Pilar Revuelta, Itziar Gorostiza, Javier Etxebarria, Maite Aranguren y un buen puñado de gente cinéfila que no se perdieron esa película entre brumas. Entre los asistentes tampoco faltaron la actriz Ane Picaza, David Astorga, José López, Eider Zaballa, Itziar Castaños; el hombre que tanto sabe, Félix Linares, Begoña Alonso, Arantza Martín, Manolo Romero, Ruth Díez, Joseba Barrios, Mikel Gorostiaga, Nekane Gil, expectante por lo que ha oído de una película que ganó el premio del público en Sitges y obtuvo cinco nominaciones en los Premios Goya, Arantza Pastor, Itxaso Martin, Rosa Azkarate, Pablo Suárez, Karmele Mañueco y un buen puñado de gente que disfrutó de lo lindo.