La “obsesión” por hacer una película sobre la mitología vasca ha sido el estímulo que ha llevado al cineasta Paul Urkijo a crear Irati. Esta película de “espada y brujería” en euskera llega mañana a 112 salas de cine de todo el Estado después de haber recibido el aval de la crítica. El filme se ha preestrenado hoy en el marco de las actividades previas a la celebración de FANT con la presencia del elenco, compuesto por Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy e Itziar Ituño. Según ha reconocido el propio cineasta, la película nace del objetivo de llevar a la posteridad esa “transmisión oral” de la cultura vasca en torno a las “deidades paganas”. “Espero ser un eslabón más en esa cadena”, ha declarado el director en la presentación del que es su segundo largometraje tras la ópera prima Errementari. Ganadora del Premio del Público en Sitges y con cinco nominaciones en los premios Goya, Irati podrá verse en versión original en la mayoría de las salas.

Paul Urkijo ha afirmado que siempre ha tenido esa “pulsión de narrador” que ahora ha plasmado a través del subgénero de la fantasía épica en un largometraje que comenzó su andadura hace más de cinco años. El director gasteiztarra consiguió sacar adelante el proyecto “a base de cabezonería y tirando de estómago y corazón”, porque era una película que le importaba “de verdad” y eso le empujó a pelear por ella. El rodaje se prolongó durante ocho semanas del otoño de 2021 en enclaves como la cueva de Pozalagua en Karrantza, el castillo de Loarre en Huesca o la selva de Irati. “Fue muy complicado al hacerse totalmente en escenarios naturales y con accesos muy complicados y siempre al aire libre, aguantando las inclemencias del tiempo”, ha explicado Urkijo sobre la película en la que la naturaleza cobra un protagonismo especial ya que el 80% fue grabado en exteriores.

Tras estrenarse en el Festival de Cine de Sitges, donde consiguió el Premio del Público, la película ha pasado por diferentes certámenes celebrados en Donostia, Málaga o Tenerife. “La recepción de la película fue espectacular”, ha manifestado Urkijo, quien ha aclarado que ante la avalancha de estrenos el otoño pasado, productores y distribuidores les recomendaron retrasar la llegada de Irati a los cines. “Se me ha hecho muy largo, pero no he tenido tiempo para descansar en ese tiempo. Seguimos con la promoción”, ha revelado. Según ha avanzado, la película se verá en 112 salas de cine de todo el Estado. “Son los exhibidores los que eligen el idioma, pero en la mayoría podrá verse en versión original, en euskera. Es un motivo de alegría”, ha considerado el cineasta respecto a la película que consiguió cinco nominaciones en los premios Goya: mejor vestuario, mejor canción original, mejor música, mejores efectos especiales y mejor guión adaptado.

Talento de cercanía

La película sitúa al público en el Siglo VII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo que Eneko (Eneko Sagardoy) protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati (Edurne Azkarate), una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre, existe”. 

Justo Ezenarro, Itziar Ituño, Edurne Azkarate, Paul Urkijo y Eneko Sagardoy, hoy, en Azkuna Zentroa. Oskar M. Bernal

El preestreno ha tenido lugar en Azkuna Zentroa en el marco del ciclo PreFANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, donde Paul Urkijo ya es un referente. “Siempre es una alegría presentar una película, pero aún más si se ha creado en Euskal Herria, en euskera y es de casa”, ha expuesto Justo Ezenarro, director del festival, quien ha considerado que “el cine es un trabajo colectivo y una vez más Paul ha sabido rodearse de un equipo de talento de cercanía”. De hecho, vuelve a repetir con Itziar Ituño y Eneko Sagardoy con quienes rodó Errementari, premio Fantrobia en 2018.

Personajes mitológicos

La actriz Edurne Azkarate es quien encarna el papel de Irati en su primera incursión en la gran pantalla. Según ha apuntado, llegó al proyecto a través de un casting sin ninguna pretensión de llegar a protagonizarla. “Tanto Itziar como Eneko hacen personajes de los que tenemos más referencias en el imaginario colectivo, como Mari o Eneko Aritza”, ha indicado la actriz. “Después descubrí que Irati está a caballo entre muchas dualidades de las que trata la película; entre la naturaleza y la civilización, lo masculino y lo femenino, la ley humana y la ley divina. Hay muchas dicotomías en la película y justo Irati es ese nexo del que yo no tenía referencias, sino que se ha alimentado de todo el mundo de mitología con un imaginario mucho más humano”, ha explicado sobre su personaje.

La preparación para encarnar al histórico personaje de Eneko Aritza requirió que Sagardoy aprendiera a andar a caballo y a manejar la espada. “Empecé a acudir al gimnasio cinco meses antes del rodaje. Recibí clases de esgrima y gané 10 kilos”, ha confesado el actor durangarra, ganador de un Goya por Handia. Aunque la participación de Itziar Ituño en Irati es más secundaria –solo permaneció cuatro días en el rodaje–, la responsable de encarnar a Mari ha expresado que es un motivo de orgullo participar en un filme que sea para la posteridad. “Me ha inspirado sentimientos muy profundos”, ha admitido una de las intérpretes vascas más reconocidas internacionalmente al recordar un irrintzi “desgarrador” que lanzó desde la cueva de Pozalagua.