HÁGASE la luz! Parece que ese sea el mandato que lanza Victoria Iglesias, fotógrafa freelance, desde las grietas por las que husmea en busca del ángulo adecuado, del gesto natural, de la mirada a hurtadillas, para sus célebres retratos. Rechaza la foto de estudio para esquivar la perfección. Ayer aseguraba que prefiere la belleza, la personalidad de las imágenes –retratos, en este caso, hechos para diversos medio de comunicación...– con los que da vida a su trabajo. Diríase que encuentra un luminoso sendero entre las grietas.

Es una mujer todoterreno y viajera, reconocida por su faceta como retratista, pero con un trabajo que abarca áreas como el reportaje social y las crónicas de viajes. Ayer llegó hasta el atrio de Torre Iberdrola, donde se expone su trabajo Retratos con luz, un espacio en el que uno puede recrearse en la contemplación de imágenes como las de Michael Jackson, Camarón, Penélope Cruz o Lou Reed entre otras personalidades. En la inauguración de la exposición le acompañó Lontzo Sainz para darle cuerpo, también, a la presentación del libro que acompaña a la exposición. En esa presentación dialogada con Lontxo fue donde la propia Victoria habló de las grietas por las que ella pasea su mirada, su inspiración, su creatividad, su capacidad para encontrar en la vida real otra de fantasía.

La exposición, como les dije, coincidió con la presentación del libro de fotografías de Victoria, en el auditorio de Torre Iberdrola. En esta obra, titulada, Victoria Iglesias PhotoBolsillo, se recoge una selección de retratos de personalidades de todo el mundo, también se descubre la faceta viajera de la autora con imágenes de países como Colombia, India, México o Libia para mostrar su cultura, sus conflictos y los cambios que han experimentado en los últimos años.

Testigos de cuanto les cuento fueron Leire Iñurrategi, atenta a que todo fluyese con soltura desde su atalaya, Berta Montes, Marieli Arroyo, María Larrinaga, Teresa Beneitez, Arantza Garriga, Gerardo Ordas, Alfredo Iglesias, Ane Lequerica, Mikel Tondras, Rosa Iglesias, Javier Hernández, José Luis Idigoras, Izaskun Etxebarria y un buen número de gente interesada en lo expuesto en los retratos de Victoria, interesada en lo narrado en los textos de sus viaje, de sus experiencias. En los corros recordaban que, entre otros premios y distinciones, Victoria fue finalista del Ortega y Gasset de periodismo por un retrato a Camarón días antes de su muerte

Además de los citados a la cita también acudieron Arantza Padilla, Olga Aranguren, Zorione Bilbao, María Urcelay, Pedro Alonso, Raúl Rodríguez, Iñaki Uriarte, Ofelia Alcalde, Pedro Fernández, Isabel Ortega, Almudena Ruiz y un grupo de seguidores del trabajo de una mujer que transmite electricidad allá donde pone sus ojos. “Nunca he tenido las cosas claras”, decía ayer Victoria en la presentación. Quién lo diría viendo su trabajo.