N los corrillos miraban los carteles con curiosidad, asombro y recelo. No en vano, en los cuarteles generales de del Club Taurino de Bilbao se presentaron ayer los carteles de toros de la Feria de Santander -una de rejones y tres corridas de toros están anunciadas- cuando aún acecha la nube de la incertidumbre sobre la bilbaina plaza de Vista Alegre, donde no parece claro que se vivan tardes de toros en agosto. ¿En septiembre, quizás? Eso era lo que se murmuraba. Curiosidad, les decía, porque son redondos los tres carteles de a pie y la de caballos; asombro, porque aquí y allá se organizan festejos o se postergan, según los estragos de la pandemia, y recelo, porque no faltan voces que entienden que no son aún tiempos felices para el encuentro.

En esos dimes y diretes se mataba el tiempo, a la espera de que llegase a la cita la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien había pasado a saludar, antes del encuentro taurino, a su homólogo de Bilbao, Juan Mari Aburto. El poeta y presidente de la Asociación Artística Vizcaina, José Ramón López, Misere Josephe, llegó a la cita con un libro bajo el brazo, un recopilatorio de versos con los que acaba de conmemorarse el 75º aniversario de la asociación para regalárselo al presidente del Club Taurino de Bilbao, Juan Manuel Delgado , mientras que el presidente de la plaza de toros de Vista Alegre, Matías González, llegaba casi al punto del comienzo de la presentación. A la hora.

El cartel recrea, en tonos pastel, un toro y su silueta que dan la espalda al Cantábrico y miran de frente al torero que le cita de lejos, pisando arena de plaza, más suelta que el albero de una plaza de toros. Está diseñado por el director de cine Agustín Díaz Yanes y su hijo, Javier Díaz Garrido, diseñador que a devuelto a la cartelería taurina el secreto encanto de la contención con una estética inspirada en el cine. "Mi modelo son los pósteres de películas de la mejor época, de los años 70 y 80", dice el nieto del mítico banderillero Michelín. De ahí tal vez que, visto con cierta distancia, recuerde un contrapicado. De a pie se anuncia la presencia de los toreros Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Pablo Aguado, Finito de Córdoba, quien sustituye a un Enrique Ponce en horas tristes que le han llevado a entonar un adiós "por tiempo indefinido"; Emilio de Justo, Ginés Martín, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey. Sobre los caballos de rejoneo, lidiarán los rejoneadores Ruiz Fernándes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Entremos en harina. El coso de Cuatro Caminos acogerá estos cuatro eventos en la Feria de Santiago con un aforo al 50% debido a las limitaciones sanitarias aún vigentes por el covid. Así lo anunció el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, Indalecio Sobrino, ayer presente en la cita junto al empresario José María Garzón, emisario de Lances de Futuro. Los dos se acercaron a Bilbao, con la alcaldesa, habida cuenta de que Santander es acostumbrada plaza de visita para la afición bilbaina.

A la cita en la sede de Hurtado de Amezaga del Club Taurino de Bilbao, "propiedad del club desde 1939" tal y como aseguró Juan Manuel Delgado a sus invitados cántabros, no faltaron los concejales Gabriel Rodrigo y Carlos García, Begoña Aguirre, Eneko Loroño, Carmela Regules, Arantza Sierra, Emilio Monleón, Consuelo Caller, Lourdes González, Sandra Martín, Elena Torres, el joven Koldo Gallardo, quien no pierde la afición por hacerse novillero; Olatz Trinche, Juanma Ochoa, Elena Odriozola, Txema Muguruza, el ganadero Andoni Rekagorri, Txomin Fernández, Ramón González, atento a que todo en la tarde fluyese con soltura; José Luis Martínez y un buen puñado de gente aficionada a los toros que vive estos días con añoranza.

El Club Taurino de Bilbao presenta los carteles de toros de la Feria de Santander en presencia de la alcaldesa cántabra

Parte de la afición bilbaina se acercó a presenciar la ceremonia con la incertidumbre de si este año habrá toros en Bilbao