AN demostrado sus habilidades en el manejo del arte del cine, de las imágenes en movimiento para pregonar a los cuatro vientos la proyección de Bilbao, su transformación constante, los recuerdos que deja, su mirada hacia un futuro efervescente o el ritmo con la villa mueve sus caderas, por detenernos en lo visto ayer. Antes de adelantarme, les avanzo que abrió sus puertas el auditorio de Azkuna Zentroa para la proyección de la primera tanda de los proyectos seleccionados como ganadores de la bolsa de proyectos para la promoción audiovisual de Bilbao dirigida al sector audiovisual y cinematográfico del Plan Bilbao Aurrera 2020, impulsado por la palanca cinematográfica de Zinebi.

Han seleccionado seis trabajos poderosos por lo que cuentan y por cómo lo hacen, con qué fuerza, sutileza o sensibilidad. Cada cual con su lenguaje y forma de decir. Los trabajos seleccionados han pasado a formar parte de la creación de un fondo audiovisual con objeto de promocionar la ciudad y vienen firmados por Larraitz Zuazo y Ane Rotaetxe; Paula Gómez y Aitane Goñi; Olaia Nogales (Hauazkena Taldea), Jon Zurimendi, Lander Ibarretxe y Joseba Lopezortega. El relato audiovisual de estos tres últimos fue el que ayer se proyecto sobre las pantallas del auditorio de Azkuna Zentroa, como si Bilbao fuese una esplendorosa estrella de cine.

Con ese respeto han tratado a la villa los realizadores. Eso se desprende de los primeros pases. Hiri ibiltaria, de Jon Zurimendi, por ejemplo, es un trabajo de animación en formato de cortometraje que utiliza un lenguaje onírico y experimental para crear una representación que recorre Bilbao a través de recuerdos, vivencias e historias grandes y pequeñas. En Bilbao mugimendu etengabea, el realizador Lander Ibarretxe ha creado un documental sinfónico que traslada la evolución constante de Bilbao, su frenético impulso, a una mirada hacia el presente y los futuros que se presentan en la ciudad. Una ciudad culoinquieta, podría decirse, en el sentido más amable del término.

Pasen, pasen y escuchen la tercera proyección. Escuchen, sí. No en vano, les hablo de un trabajo de Joseba Lopezortega,2020: Soinuen hiria. Aquí el realizador comparte una serie de entrevistas con diversos protagonistas de la vida musical de Bilbao, realizadas en espacios emblemáticos de la ciudad y enmarcadas por la participación musical de prestigiosos instrumentistas. Suena como los ángeles.

A la primera de las dos proyecciones -hoy se verán los otros tres trabajos seleccionados para enriquecer el tesoro audiovisual de Bilbao...- acudieron, además de los realizadores ya citados, el concejal de Cultura de Bilbao, Gonzalo Olabarria; la directora de Zinebi, Vanesa Fernández; Iñaki López de Agileta, Cristina Bañales, Nora Abete, Victoria Portuondo, Xabier Uria, integrante de Caostica y hombre de cine; Rubén Corral, programador de Zinebi; Inés Intxausti, Itziar Foruria, Julen Peña, María José Sánchez Robles, atenta a que la ceremonia discurriese por buenos cauces; Nora Franco, Fernando Díaz, Itziar Guridi, Carlos Fernández, Marta Fernández, Estíbaliz Pertika, Fernando Etxegoien, Noemí Villasante, Laura Martínez, Sol Barredo, Iñaki Elorriaga, María Jesús Etxebarria, Izaskun Ortega, Miren Urrutia y un buen puñado de gente cercana a la ciudad y a los realizadores elegidos para la gloria de Bilbao. Los asistentes vieron las creaciones audiovisuales en versión original en euskera con subtítulos en castellano.

Todos estos trabajos se enmarcan dentro del plan #BilbaoAurrera, cuyo objetivo es paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria generad por el covid-19 en las personas y en las empresas de la villa. Un triple salto que impulse a la ciudad para salir de la trinchera y alegrarse la vida. O avivarse la alegría, entre tanta tristeza.

El auditorio de Azkuna Zentroa acogió la proyección de los proyectos audiovisuales del plan Bilbao Aurrera 2020

Crean una 'bolsa de proyectos' para la promoción de la villa y enriquecer el fondo audiovisual acompañados por Zinebi