UE una cita de café de media tarde entre imágenes que cuentan y el don de la palabra, dos expresiones artíticas que gustan de verse de vez en cuando y compartir noticias y chascarrillos, como dos viejos amigos con ganas de verse. Fue eso que llamamos un rato agradable y un despertar al 2021, habida cuenta que les hablamos del regreso a las pantallas del cineclub FAS en el salón del Carmen con la proyección del documental Un blues para Teherán (España, 2020, 80 min.), dirigido por Javier Tolentino, y el corto Artiko, de Josu Venero y Jesús Mari Lazkano y de la presentación del último libro del poeta Fernando Zamora, Vida en poesía, en el inicio del segundo trimestre del trigésimo ciclo anual de las Tertulias Poéticas de los Martes en Bilbao en el Centro Cívico La Bolsa, allá en Palacio Yhon de la calle Pelota, en el Casco Viejo. Como ven, humeaban las tazas.

Javier Tolentino dirige su ópera prima, Un blues para Teherán, después de una trayectoria de más de treinta años ligada a los micrófonos de Radio 3 (Radio Nacional de España) con un homenaje al pueblo persa. Lo hace aun a riesgo de pasar de crítico a criticado, a través de un documental en el que Erfan, es un joven kurdo, bufo e irónico. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro pero no sabe nada de amor. Él es uno de los pequeños fragmentos que describen la realidad de un pueblo, en el que conviven tradición y modernidad. El vehículo a través del cual iniciaremos un viaje poético y tragicómico hacia los rostros anónimos de Irán.

En el caso de Artiko, el cortometraje de Josu Venero y Jesús Mari Lazkano, la idea es sencilla, leámosla en el programa de mano. "Descansa sobre la mesa el mapa de mi último viaje al archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte. Ese mapa, arrugado, roto, se ha convertido en cartografía mental, territorio de la pintura y el dibujo, un nuevo y excitante espacio para la imaginación". Ambas historias se proyectaron de manera consecutiva y fueron testigos de todo ello la directora de Cineclub FAS, Txaro Landa, Txarli Otalora, Sonia Uria, José Benito Encinas, Toni Garzón, Susana Lizundia, Dani Encinas, Joxi Giménez, Conchi Otaola, María Jesús Murguia, Portu Barrio, Javier Rodríguez, Lluis Miñarro, Elena Urizar, Juan Carlos Martínez y un buen número de cinéfilos empedernidos que disfrutaron de las bondades del séptimo arte.

Como les decía, casi al tiempo la tercera planta del palacio Yhon abría sus puertas para la celebración de los tradicionales encuentros poéticos de los martes, donde en esta ocasión se presentó el último libro de Fernando Zamora, prologado por Seve Calleja, en un texto en el que se recopila la vida y obra poética del autor, con decenas de documentos gráficos de su trayectoria y centenares de los poemas antológicos de este admirable contertulio, que atesora más de 16.000 fichas de los escritores a los que ha leído y una completísima relación de todos los temas que se han tratado a lo largo de las más de mil jornadas de estas Tertulias Poéticas de los Martes en Bilbao.

Como preámbulo, Araceli Bravo y Filomena Palomares recibieron el primer y segundo premio del Concurso Aguinaldos Versificados 2020 patrocinado por el Mercado de La Ribera antes de que Fernando tomase la palabra y, parafraseando a Walt Whitman, dijese aquello de "no dejo de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo€ que se puede hacer poesía sobre las cosas pequeñas." Testigos de todo ello fueron José Ramón López, Misere Josephe, presidente de la Asociación Artística Vizcaina (acaba de renovar cuatro años más...), Loly Rubio, Marino Montero; el concejal Gabriel Rodrigo, Mari Carmen Pérez, Sahara Vicente, Raquel Bartolomé, María Ángeles Pérez, Carmen Albert, Fernando Zamora hijo y una reducida corte -pandemia manda- de la literatura en todo su esplendor.

Cineclub FAS proyecta el documental 'Un blues para Teherán' , de Javier Tolentino, y el corto 'Artiko', en su estreno del año

El Centro Cívico 'La Bolsa', allá en el palacio Yhon, acoge la presentación del libro 'Vida en poesía', obra del poeta Fernando Zamora