S un espacio singular, mágico. Está representado por una operaria (María Ramírez Luengo, deshecha la fantasía...) y un operario (Samuel Cano Braojos visto en carne y hueso) del paraíso, coleccionistas de las técnicas del asombro, especialistas en los artilugios que producen las sorpresas. Eden es, según se describe en el programa de mano, una oficina de creación de nuevos mundos donde se reciben encargos para el diseño y fabricación de paraísos inventados. Ese es el argumento de la pieza presentada ayer en el Teatro Campos Elíseos, en el marco del 39º Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Se trata de un espectáculo collage sin palabras en el que se combinan teatro de objetos, música multiinstrumental, danza con máscaras y creación plástica en escena. Según sus creadores, se trata de un generador de sensaciones donde lo visual, lo sonoro y lo olfativo se mezclan con la poesía. También es una colección de mirillas callejeras a través de las cuáles se puede curiosear, porque, según dicen, "lo único que hace falta para gozar a fondo del paraíso es la curiosidad".

La obra dejó boquiabiertos a quienes se acercaron a presenciar ese estallido de sensaciones. Abierto para todos los públicos, a media tarde se entremezclaban varias generaciones en la sala Cúpula del teatro, media hora antes de que el prestigioso pianista polaco Marcin Masecki, conocido internacionalmente por su participación en la banda sonora de la película Cold war, hilase el jazz con la música clásica, en el programa Algo que c@ntar, organizado por Konpartitu que incorpora un diálogo con el músico tras el concierto. Redondeó su actuación con una sesión de ragtime y jazz polaco de los años 20 y 30. José Luis Canal actuó como telonero en el espectáculo musical.

Para entonces, los asistentes al espectáculo de títeres ya estaban fascinados, con los depósitos bien cargados de ilusiones. A la cita con el universo títere acudieron, entre otros, Ainhize González, Uxue López Aberasturi, Asier García; tres generaciones de mujeres de una misma familia, representadas por Andrea García Crespo, Ana Schmidt García e Itziar Crespo García; Ander Enziondo, Sara Gastón, Alba Monasterio, Hugo Estébanez, Sylvia Perizzi, Ivan Jarrett, María Querubina, María José Roa, Rafael Sánchez, Vanesa González, Toni Iglesias, Andoni Ortega, Mikel Olaizola, María Jesús Bengoa, Javier Manzaneda y Arantza Sainz de Ugarte, junto a sus hijos Kirmen y June Manzaneda, Ibai Monasterio, junto a su aitite, José María Monasterio, Ander Palacios, Olatz Mendibelzua, Aran-tza Guevara, Inazio Begiristain, Alazne Muñoz y un buen número de personas que se acercaron a disfrutar de un espectáculo que, sin palabras, tenía mucho que decir. Oskar García y Laia Ricart, de Blanco Roto Escèniques, fueron los encargados de ponerle una mirada externa al espectáculo.

La compañía Arriera presenta en el Teatro Campos 'Eden', en el 39º Festival Internacional de Títeres de Bilbao