A sorna corre por las venas de Jorge Javier Vázquez hasta el punto de que su aterrizaje en Bilbao fue adornado con la guasona sentencia del filósofo Seneca cuando nos recordó que "a algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal". Es una guasa inteligente con la que pretende sacudirse la fama que arrastra el presentador. Al fin y al cabo, tal y como se anunció en su presentación en escena a su llegada al Teatro Campos Eliseos, Jorge Javier quiere dar un discurso. Pero no un discurso cualquiera, no, para nada. Un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, de Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo cordobés. ¿La razón? Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos.

¿Tan serio fue todo? Ya imaginarán que no. Jorge Javier aborda el estoicismo de Séneca y se lo toma a pitorreo. Esa es la clave para que la multitud que ayer acudió al Teatro Campos Eliseos se despendolase. ¿Qué es la vida?; ¿Qué hacemos para aprovecharla?; ¿Malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo? A pesar de los constantes esfuerzos de Jorge porque su charla vaya por unos derroteros rigurosos y profesionales, una sucesión de catastróficas desdichas, que él deberá aguantar con ese estoicismo que Séneca predica y que él quiere adoptar, harán que su discurso se vaya convirtiendo en una auténtica romería. El público se tira por los suelos.

Tanto, hasta el punto de que ha tenido que ampliar sus funciones en el teatro. No en vano, la cola de gente que se acercó al Campos era la más grande vista desde la llegada de la pandemia. A la cita acudieron Maite Arana, Inés Regidor, Asunción Andrés, María Teresa Alonso, Begoña Etxebarria, Begoña González, Belén Fontecha, Lucía Rodríguez, Fraldel Rivera, Mari Cruz Rey, Juan Luis Oribe, María José Fijo, Beatriz Torrente, Ermitas Vilariño, Manoli Pajuelo, Begoña Martínez, María Ángeles Sampedro, Cristina Palacios, Isabel Mendiguren, Felisa Santos, junto a su hermana Tania, Blanca Amestoy; la presentadora Patricia Gaztañaga, acompañada por Iñaki Solaun, Almudena Castro, Esmeralda Herlo, el dramaturgo David Barbero, Juan Carlos Idigoras, quien acudió con la intención de lavar su idea prefabricada de Jorge Javier, Maite Eizagirre, Begoña García, Mari Carmen Ballesteros, María Isabel Allende, Almudena Franco, María José Bilbao, Lourdes Pallarés, Yolanda Martínez, Esther Urkiaga, Miren Zabaleta, Andoni Uria, Mikel Agirre y así toda una corte de feligreses que siguen, a diario y por televisión, los avatares del famoso couché sobre los que Jorge Javier despliega una mirada mordaz e irónica. El pueblo, visto así, en una de sus expresiones más caseras, en bata y zapatillas, demostró el cariño que le tiene.

Jorge Javier Vázquez atrae a un multitud al Teatro Campos con su obra 'Desmontando a Seneca'