N el mundo de la montaña el Nanga Parbat gasta el mismo nombre que Jack, El destripador en el barrio de Whitechapel, allá en el East End londinense, en el siglo XIX. No por nada fue llamada “la montaña asesina” por la expedición que logró en 1953 hacer con éxito la primera cumbre, 28 muertes después de su primer intento de coronación en 1895. Si a toda esta leyenda negra se le une que Alex Txikon, el primer hombre que holló su cumbre en invierno, el 26 de febrero de 2016 junto a sus compañeros de cordada, el italiano Simone Moro y el pakistaní Ali Sadpara, aprovechó un tiempo dantesco como los confinados meses de marzo y abril del presente año para embarcarse en el recuerdo de aquella aventura en modo de un libro y una película que llevan por título La montaña desnuda, no cabe duda que la historia puede resumirse en una definición tan escueta como certera: la ascensión a los infiernos.

El Nanga Parbat, cuya traducción literal es justo esa, La montaña desnuda, es el ochomil más occidental del planeta. Alex, un alpinista de los que pueden considerarse culoinquietos,ha insistido hasta el último aliento en su conquista. La película contiene imágenes inéditas capturadas por el propio Txikon, así como espectaculares escenas aéreas aportadas al proyecto por Red Bull Media House. El público tendrá la oportunidad durante 68 minutos de adentrarse en el tuétano y la dureza de una expedición invernal, y de entender la importancia de hacer cumbre, claro, pero sobre todo de llegar a campo base de regreso.

El libro cuenta con 230 páginas, escritas por el propio Txikon de su puño y letra, y que en tres semanas verán la luz de la mano de la editorial Sua Argitaletxea. Cuenta con 90 fotografías originales sobre esa montaña mítica y ha sido traducido al inglés y euskera, en este caso por Juanrra Madariaga, al igual que ha hecho con el documental. Narrado en primera persona, arranca con el rescate a Tom Ballard y Daniele Nardi en invierno de 2019 en el que participó Txikon trasladándose desde el campo base del K2 al Nanga Parbat, donde se encontraban el británico y el italiano, quienes finalmente fallecieron. Libro y película se complementan.

Ayer vieron la luz en una puesta de largo celebrada en el Palacio Euskalduna. Ha sido uno de los encuentros más poblados desde el regreso a la vida urbana. El filme protagonizará una gira por distintas localidades de Euskadi. En el Palacio Euskalduna contará con pases los días 2, 3 y 5 de noviembre. El 4 y 6 de ese mes se pasará en el Aquarium de Donostia; el sábado 7 de noviembre, en el pequeño pueblo vizcaino de Izur- tza; y el domingo 8 de noviembre, por la mañana, habrá una exhibición solidaria en Getxo, y por la tarde, en Azpeitia. Los siguientes movimientos se irán dando a conocer a través de las redes sociales.

Los privilegiados que ayer disfrutaron de alguno de los primeros pases -el estreno mundial de la película tuvo lugar en septiembre en el Festival de Cine de Montaña de Ladek (Polonia)- fueron, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada de Cultura, Lorea Bilbao; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Itxaso Erroteta; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; el director general del EVE, Iñigo Ansola, Andoni Aldekoa, Yolanda Acasuso; el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, Xabier Arauzo, Begoña de Ibarra, Cristina Múgica, Javier Barayazarra, Carlos Sergio, Jon Ruigómez; el navegante Unai Basurko, Kepa Lizarraga, Txema Uriarte, escaladores de la talla de Juanito Oiarzabal e Iñaki Álvarez, el cocinero Beñat Ormaetxea junto a su aita, Jesús, Naia Egaña, Gaizka Aseginolaza, Juan e Iñigo del Hoyo, Alejandra García, Alaitz Berasategi, María Pilar Elorza, Marta Barrilero, Unai Larrea y un buen número de personas que disfrutaron con un relato épico y conmovedor.

‘La montaña desnuda’, presentada ayer el Palacio Euskalduna, revive la ascensión invernal de Alex Txikon al Nanga Parbat

Película y libro completan un proyecto que contiene imágenes inéditas capturadas por el alpinista y relatos terribles