E ahí el eco de un idioma ancestral, la resonancia del euskera que ha surcado siglos de historia a lomos de una vida que ha superado mil y una vicisitudes. Llegó a orillas de la ría de la mano de los promotores de Euskaraldia, una catapulta que propulsa un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskera, extendido a todos los espacios de la sociedad y limitado en cuanto al tiempo. El objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos de la ciudadanía. Está previsto que este año el ejercicio se realizará del 20 de noviembre al 4 de diciembre. En ello trabajan los impulsores, además de para poder participar a nivel individual, a través de los roles ahobizi o belarriprest, también podremos participar en grupo a través de lo denominado arigune, lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera, bien sea dentro de la entidad, barne ariguneak, grupos que tienen una dinámica habitual en el seno de una entidad y que todos sus miembros entienden, al menos, el euskera, o en las relaciones de la entidad con la ciudadanía, los kanpo ariguneak, lugares externos de práctica que están formados por personas que se encuentran en los espacios de relación con la ciudadanía en la entidad, siempreque se garantice en todo momento la existencia de un belarriprest o un ahobizi, es decir, que la ciudadanía tenga la garantía de ser atendida en euskera en todo momento. Este tipo de espacios serán los relacionados con puestos de atención al público o recepción, cajeras de supermercados, responsables de atención telefónica, camareros o comerciantes, entre otros.

De todo ello se habló ayer en la explanada de Itsasmuseum, templo que dirige Jon Ruigómez, con las voces del actor Mikel Martínez y la andereño Miren Barañano, acompañados por autoridades de la talla del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Jone Unzueta, Koldo Narbaiza, Ana Viñals y Asier González, entre otros concejales de la villa. Bajo la luz del sol de media tarde, Iker Gorostiaga, Aitor Zubeldia, Idoia Etxebarria, Aitor Bilbao, director del Gabinete de Alcaldía y Comunicación; Edorta Eizagirre, Inazio Olarreaga, Andoni Escalza, Irune Irureta, Miren Gotzon Bilbao, Unai Zarate, Alazne Marín y un buen número de hombres y mujeres euskaldunes posaron, con las manos arriba, para una instantánea muy cercana a la gabarra Athletic, ya en obras; a la grúa Carola y al propio museo.

Fue un encuentro emotivo en el que participaron representantes de todo tipo de instituciones, asociaciones y entidades promotoras: hombres y mujeres euskaltzales en su día a día. Todos ellos y ellas se mostraron convencidos de que el uso del euskera necesita impulsos como el presentado ayer, donde los arigunes fueron toda una novedad bien acogida. El plazo de inscripción de las entidades en esta edición está abierto y el número entidades ya inscritas crece día a día. Para inscribirse el primer paso es identificar los arigunes existentes dentro de la entidad, así como lograr el consenso entre sus miembros.

Entre los asistentes al aire libre se encontraban Patxi Zuluaga, Aitor Argote, Ana Lizarralde Palacio, Iker Martínez de Lagos, Nati Ovelleiro, pregonera de Aste Nagusia 2017; Ainhoa Arregi, Eneko Marín, Ana Pérez, Iker Etxebarria, Irune Bañales, en nombre de Kirikiño Ikastola; Ainhitze Vega, Aitor Mendizabal, Gotzone García, Erlantz Martínez, Gorka Iturriaga, Miren Ortuzar, Ander Kortabarria, Igor Vélez, Saioa Muniozguren, Gurutze Ortiz, Eider Bilbao y toda una corte euskaldun que ya vela armas y se prepara para este otoño entrante en el que el euskera dará otro paso adelante, uno de tantos como está dispuesto a dar.

Presentación de Euskaraldia, un ejercicio social para cambiar los hábitos entre los euskaldunes, extendido a toda la sociedad

La explanada de Itsasmuseum acogió el encuentro en torno al euskera con la voz de Mikel Martínez y Miren Barañano