LA historia padece, en según qué cuestiones se traten, episodios agudos de amnesia, cuadros de olvido que borran de sus páginas historias mayúsculas. Digamos que hay miles, millones de mujeres que tuvieron su peso en la época que les tocó vivir. Incluso si uno acota el calendario y se pone contemporáneo, es cierto que hay nombres como los de la diseñadora Coco Chanel, la pintora y activista Frida Kahlo o la arquitecta Zaha Hadid, primera mujer en ganar el premio Pritzker de Arquitectura, en 2004, que han alcanzado la trascendencia desde su creatividad. Pero también lo es que resulta difícil que las grandes masas reconozcan y se acuerden, en este mismo tiempo, a Ray Eames, pintora, diseñadora de mobiliario y arquitecta o a la diseñadora de interiores Elsie de Wolfe, por citar solo dos ejemplos de hoy. Hay miles.

Viene al caso esta reflexión recién llegado del acto de clausura de las II Jornadas del ciclo Las mujeres en Bizkaia: cómo somos, cómo se nos ve, organizado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, cuya comisión en Bizkaia preside Lorenzo Goikoetxa y las Juntas Generales de Bizkaia, tierras de gobierno de Ana Otadui. El último debate del ciclo, moderado por la historiadora Begoña Cava, versó sobre las mujeres en la gestión creativa y la comunicación. Hablamos, entre otras cosas, de lo bien hecho y mejor contado. Profundizaron en la materia el director general del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, y las periodistas y gestoras de comunicación Verónica Elorza y Begoña Marañón, habida cuenta que la directora de Palais Galliera, Miren Arzallus, se cayó del caballo a última hora. Hilvanar los intereres y cuadrar los horarios entre París y Bilbao no es tarea fácil.

intereses animados Hubo mucho interés entre los presentes, que disfrutaron, además, con la animación del pandero y la trikitixa de Naiara Mancisidor e Izarra Aizpurua, emocionantes en aquellos bertsos de Amari. Testigos de todo cuanto les cuento fueron Lorea Bilbao, Vicente Reyes, Arantza Urkaegi; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; la directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Margarita Uria, Estibaliz Apellaniz, Kepa Lizarraga, Joseba Jauregizar, Inés Pellán, Natalia Sáez, Margarita Ojinaga, Nuria Pisón, Marimar Olarte, Itziar Imaz, Ana Deusto, Javier Sáez de Lafuente, Miguel Ángel Santos, Beatriz Marcos, Marta Aguilar; la directiva del Athletic y comunicóloga, Itiziar Villamandos, Izaskun Llona, Jesús Cruz, Margarita Carren, Margarita Carrillo, Liliana Maguregi, Sonia Maguregi, María Luisa Etxebarria Zalbidegoitia, Mari Carmen González, María Ángeles Zudaire y un buen número de personas que siguieron de cerca los pormenores detallados por personas peritas en el manejo de los hilos de la comunicación y la creatividad. Todo fluyó con soltura y el epílogo de las jornadad brilló con buen son.