El callejón de las botxerías

El estratega del libro abierto

16.01.2020 | 10:29
Josetxo Hernández, Kepa Olivares, Sol Aguirre, Jack Stack, María Jesús San José, Darren Dahl, Teresa Laespada, Iñaki Peña y Javier Andrés.

ASLE entrega el premio de Economía Social Txemi Cantera a Jack Stack, fundador de SRC Holdings

AL filósofo Diógenes se le atribuía una rara y hermosa costumbre: caminar a la luz del día por las calles de Atenas con un candil encendido diciendo que "buscaba hombres honestos". Bien mirado, se diría que ese extraño hábito tiene algo que ver con las fuentes de las que mana la historia que hoy vengo a contarles: la entrega del premio internacional de Economía Social Txemi Cantera ASLE, la asociación empresarial vasca de sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi. No en vano, ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad. ¿Acaso no equivale eso a un hombre bueno...?

Lo encontraron en Estados Unidos. De allí vino hasta el Hotel Carlton, escenario de la gala de entrega del galardón diseñado por Agustín Ibarrola, el fundador y presidente de la empresa participada estadounidense SRC Holdings, Jack Stack. Con más de 1.900 trabajadores-propietarios y unas ventas superiores a los 600 millones de dólares, se ha convertido en una referencia de la empresa participada en todo el mundo. El gerente de ASLE, Josetxo Hernández, recordó que Stack utiliza su metodología denominada Gestión de libro abierto, con la que "genera una cultura de corresponsabilidad con el proyecto empresarial". Por todo ello Stack es reconocido en medio mundo. La revista Inc. lo calificó como el "estratega más inteligente de Estados Unidos", mientras que la revista Fortune dijo de él que es una de las "diez mejores mentes en la pequeña empresa".

Si quieren oírle hoy tendrán la ocasión. A las doce del mediodía impartirá una conferencia en la biblioteca de la Universidad de Deusto bajo el título El gran juego de los negocios. La única manera sensata de dirigir una empresa. La tarde de ayer estaba reservada para que le colmasen de parabienes y enhorabuenas. A la cita no faltaron el presidente de ASLE, Kepa Olivares; la viuda de Txemi Cantera, Sol Aguirre; la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, Darren Dahl, quien acompañó a Jack desde Estado Unidos; la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada; el representante de Laboral Kutxa, Iñaki Peña, y el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés en nombre de DEIA. Los acompañaron Marcos Muro, Pedro Luis Uriarte, Aitor Cobanera, Mercedes Rivero, Basilio San Gabriel, Vicente Reyes, Begoña Gavilán, Igor Marcos, Bernart Baltza, Jon Larrinaga, Jon Mancisidor, Patxi Olabarria, presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; Rosa Lavín, José Miguel Erdozain, María del Río, Marisa Fernández, Alberto Vidal, Goizalde Badiola y Celina Pereda entre otros.